Cultura | Argentina

Notre Dame y los Hospitales

La salvación del alma, tan importante como la del cuerpo

Las catedrales medioevales y los hospitales surgieron al mismo tiempo, creados ambos por la Iglesia Cristiana, y luego del cisma, Iglesia Católica. No eran necesarios para la medicina, que se hacía en forma ambulatoria, o en el domicilio de los pacientes.

Para construirlas se pedía a los ricos donar dinero para los pobres, con el lema, “Dar a los pobres es dar a Dios”, con la idea de que se podía ir comprando un lugar en el Paraíso en cuotas, y cuanto más se donara, mejor sería el lugar.

En teoría estos recursos se destinarían a Hospitales, no destinados a curar, sino para morir, pero una parte importante iba en realidad a construir catedrales, para impresionar a los fieles y transmitir mensajes visuales a una población analfabeta.

Los médicos recién entraríamos a los hospitales hacia 1800, para aprender e investigar, y el llevar allí pacientes que no eran pobres fue más tardío aún, y en Argentina nunca ocurrió, pues se inventó el sanatorio, que es parecido a un hospital, pero para los que pueden pagar, y el hospital argentino continúa siendo el lugar de caridad donde se aprende e investigar y se enseña a los estudiantes, cosa que los pacientes saben, pero como es más o menos gratis lo aceptan, y si llegan a protestar les dirán que si creen que están en un sanatorio Naturalmente hay excepciones, que suelen dar lugar a notas de agradecimiento en la prensa.

Una mano de obra barata permitió construir estas enormes catedrales con tecnologías primitivas, que no se podrían usar ahora para el costo, ni siquiera para hacer reparaciones. También fue el caso de las pirámides de Egipto.

Hubo escándalo por esto de pedir para los pobres, y desviar los fondos a construir catedrales, así que dos Concilios, en 549 y 658 recordaron a los obispos que al menos una parte de lo recaudado debía ir para los pobres. Asimismo Lutero provocaría el Cisma, al criticar la venta de indulgencias. obispados, y otros gajes divinos.

En algún momento el ministerio de salud aquí se sorprende de que las monjas del hospital de Villa Angela pidan comestibles para el hospital en los comercios de la ciudad. La superiora aclara que no se hace por necesidad, sino para recordar el deber cristiano de ayudar al pobre.

Mi trabajo nunca ha tenido que ver con catedrales, pero si con la construcción de nuevos hospitales, en el país y el extranjero, y siempre he visto que nadie piensa en el mantenimiento posterior a la inauguración, mucho más costoso, al cabo de pocos años, que la construcción inicial.

Esto me llevó a preguntar a los estudiantes de medicina que harían ellos si llegaran a ministros, dedicarían recursos a mantener los hospitales construidos por sus antecesores, o a construir nuevos hospitales? Por una abrumadora mayoría los estudiantes decían que construirían nuevos hospitales, lo cual me hace pensar que esto es casi una cuestión de sentido común, del mismo modo que nadie regala ropa o juguetes usados. Solo se hace esto con los pobres.

Sin saber que yo tenía reparos para la construcción del nuevo Perrando, un diputado provincial me trae gozoso una ley, que autoriza al gobierno provincial a tomar créditos para construir no uno, sino hasta cinco hospitales en Resistencia. Más hospitales es más salud también parece cosa del sentido común, algo que abunda sobre todo en los políticos,.

El arquitecto Dárdano, asesor en el tema del gobierno nacional para la región NEA en los 60 y 70 insistía siempre en que los hospitales se construyeran de forma sencilla, que prácticamente no requiriesen mantenimiento que nadie haría. Tania mucha razón, a pesar de su corta vida JJ Castelli ya va por el cuarto hospital. Sin mantenimiento los edificios se deterioran tanto que resulta más barato construir nuevo, que refaccionar. En contraposición un hospital francés cercano a Notre Dame es tan viejo como la catedral y aún funciona.

En el caso de Notre Dame parece que se descuidó el mantenimiento, y esto habría tenido que ver con el incendio, lo cual es lógico, porque la vieja costumbre de que los fieles sostengan al catolicismo se apaga paulatinamente, en la medida que los fieles se secularizan, o migran a otras religiones, y la venta de entradas a los turistas no alcanza a compensar, así que sin el apoyo del gobierno el mantenimiento se hace difícil, lo que también trae sus problemas, pues como decía el obispo Giaquinta, como vamos a tener una opinión independiente si los obispos somos empleados públicos?. Él fue uno de los que insistía con que los fieles pagaran diezmo, como hacen las demás religiones que no son apoyadas por el gobierno, creo con poco éxito.Según entiendo es costumbre tambien en los partidos políticos, para evitar recurrir a fondos públicos.

Como entrar a misa hasta ahora es gratis, entré a algunas catedrales para ver famosas obras de arte, pero no, durante las misas, las obras de arte están tapadas. Hay que entrar fuera de horario de misa, previo pago de entrada.

Aún el Banco Mundial y el BID, grandes financiadores de la construcción de hospitales en Argentina y el Tercer Mundo, nuevo Perrando, Alta Complejidad de Formosa, etc., insisten en ellos, pese a largos documentos técnicos de ellos mismos, que dicen que los hospitales, sobre todo de alta complejidad aportan muy poco a la salud, pero bien se ha dicho que los hospitales (y sanatorios), son como catedrales de la salud, y quien no querría tener una catedral cerca de su casa?, aunque si toca ser ministro de salud deberá insistir en que nada es más importante que la prevención y la atención primaria, por lo menos mientras sea ministro.

Aún el compromiso con el BID de demoler el viejo Perrando no se cumplió, pues demoler un hospital seria como hacerlo con una Iglesia, pese a que en Europa la Iglesia vende edificios de conventos y abadías, que ya no se usan, para uso civil. En mi última función como docente en Bélgica, mi oficina era una ex celda conventual, que me aclararon había sido desacralizada, y la camita de monja que había en el pasillo era solo un recuerdo del pasado.

En fin, la Revolución Francesa quiso acabar con Notre Dame, también la Comuna de Paris, y Hitler, pero todos esos intentos se frustraron, y aunque un creyente devoto debería pensar que nada ocurre sin la voluntad de Dios, la catedral parece que será reconstruida, aunque como el frente quedó intacto, eso suficiente para el turista, que insiste en mostrarnos su foto frente a la misma.

Por las dudas, y para evitar avivadas el gobierno francés advierte a los donantes para la reconstrucción, que no se podrán desgravar de impuestos.

Ninguna catedral europea está completa sin reliquias de santos, y Notre Dame tenia los de los dos santos protectores de Paris, (como si en la catedral aquí tuviésemos un dedo de San Fernando Rey). Las de Notre Dame se perdieron en el incendio, quizás otra señal de Dios, aunque no las 70 espinas de la corona de Jesús, que un bombero sacó a tiempo, aunque hay tantas espinas de esa corona repartidas por el mundo, que se duda de su autenticidad, lo mismo que las astillas de la Cruz, que alcanzarían para muchas cruces.

Hace 50 años conversaba con el único médico de Itati, un portugués ateo. Le pregunté si alguna vez había visto un milagro. Me respondió que quizás si, un obrero cayó desde lo alto de la cúpula durante la construcción, y no tuvo ni un rasguño. De todos modos los milagros cada vez son mas raros, en la medida que la ciencia puede explicarlos como determinados por causas naturales. Hoy en dia sabemos que Itati es centro de trafico narco, a la sombra de la basílica, y desde el municipio.

Los monstruos que adornan la fachada de Notre Dame son un agregado posterior, cuando Darwin dijo que no veníamos de Adan y Eva, sino de especies anteriores. Esos monstruos, mitad humanos y mitad animales eran un contramensaje para mostrar que eso era absurdo. Como podría Brigitte Bardot descender de animales ?. El mundo fue creado en el año 4004 aC como dice la Biblia, junto con los fósiles de dinosaurios, cuya única finalidad era probar la fe cuando se los encontrara.

Pensar que descendemos de ellos dice un paleontólogo a otro visitante a su lado en un museo, que muestra restos de los primeros humanos. El visitante le contesta que el descenderá de esos antropoides. El desciende de Adan y Eva. algo que aún creen miles de millones de personas en el mundo.

Dejá tu comentario