Salud | Alberto Fernández | Coronavirus | cuarentena

"Nos dieron una piña en los dientes", afirmó un infectólogo del Gobierno

Tras conocer las altas cifras de infectados y muertes por coronavirus que se dieron en Argentina.

El médico Tomás Orduna, que forma parte del Comité de emergencia que asesora al Gobierno de Alberto Fernández, en el marco de la pandemia, aseguró que fue una sorpresa el récord de casos positivos que se conoció este miércoles, con 4.250 nuevos pacientes y 82 muertes por coronavirus, en 24 horas, y dijo que se trató de un golpe muy fuerte.

"Ayer nos dieron una piña en los dientes. Veníamos con siete u ocho días de un amesetamiento en 3.000, 3.500 casos, pensamos que eso podía ser la cumbre. Pero no. Y pasó cuando ya está decidido y hay que dar el empuje final a cómo va a ser la próxima etapa", expresó Orduna con preocupación, en diálogo con radio AM750.

Este récord de casos se dio justo antes del fin de semana donde se celebra el Día del Amigo, en Argentina, por lo que el Gobierno había previsto una flexibilización de la cuarentena. De todas maneras, Orduna afirmó que la decisión “ya está tomada".

Tras conocerse estas impactantes cifras, el infectólogo aseguró que los números incluso podrían ser más altos, cercanos a los 5.500 nuevos casos. "El pico es alto. Pero tampoco se puede exagerar. Estamos yendo casa por casa. Los casos están, los testeos activos, como estamos haciendo, no se hicieron en Italia o España".

De todas maneras, afirmó que "la letalidad está bastante controlada, es baja".

"Las camas críticas definen si se abre o no el aislamiento, no tanto el número de personas infectadas", agregó el infectólogo, quien afirmó: "El uso del tapaboca y la higiene de manos es la vacuna que tenemos".

Finalmente, Orduna se refirió al plan que tiene el Gobierno de aquí en adelante: "Hay consenso sobre la etapa que viene. Estamos cautos, el plan está, nosotros no cambiamos de un volantazo una decisión del presidente. La decisión ya está tomada, vamos a ir para adelante, pero con cautela y con un examen semanal exhaustivo".

NOTICIAS DE HOY:

Aerolíneas Argentinas anunció vuelos semanales a Madrid y Miami

Día del Amigo: podría haber flexibilizaciones en Chaco

Dejá tu comentario