Mundo | Bolsonaro | Brasil

Noruega bloqueó los fondos de ayuda a Brasil para la Amazonia

Ante la medida del país nórdico, Bolsonaro respondió: "Ellos matan ballenas".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cargó este viernes contra Noruega tras el bloqueo de fondos destinados a la Amazonia y argumentó que el país escandinavo no "tiene moral para dar ejemplo" porque allí "matan ballenas".

Noruega anunció este jueves la suspensión de 300 millones de coronas (unos 33 millones de euros) destinados al Fondo Amazonia, dedicado a la protección ambiental y del que el país escandinavo y Alemania son los principales patrocinadores.

La decisión fue anunciada por el ministro de Clima y Medioambiente noruego, Ola Elvestuen, en una entrevista al periódico Dagens Næringsliven la que criticó las elevadas cifras de deforestación en Brasil.

La respuesta de Bolsonaro

"En Noruega hay matanza de ballenas. No tienen moral para dar ejemplos. Y además retira petróleo del Polo Norte", respondió el presidente brasileño en una retransmisión al vivo a través de Facebook.

Bolsonaro también sugirió a Noruega que destine los fondos para replantar Alemania, país que también ha anunciado un bloqueo de recursos para este fondo destinado a mejorar la gestión de zonas protegidas, así como el control y la fiscalización del medioambiente, entre otros fines.

Hasta hoy, según datos oficiales, con los recursos han sido financiados 103 proyectos volcados a la preservación y, sobre todo, al combate a la deforestación.

Bolsonaro acusó a la élite global de indiferencia frente a la deforestación amazónica, en comentarios a los periodistas, argumentando que su interés estaba motivado por las riquezas naturales de la región.

"Noruega no está en posición de dar lecciones a Brasil y Angela Merkel, de Alemania, debería entender que el país sudamericano está bajo una nueva administración", dijo Bolsonaro.

Dejá tu comentario