Mundo |

Nobel de Literatura: fueron galardonados Olga Tokarczuk y Peter Handke

La escritora polaca fue premiada por la edición 2018, y el autor austríaco corresponde a la mención 2019.

En esta oportunidad se entregaron dos premios, uno que corresponde al 2018, y otro al 2019, tras la suspensión de la edición pasada por el escándalo sexual que involucró a uno de los jurados del Premio Nobel de Literatura.

Por esta razón, la Academia Sueca entregó este jueves el Premio Nobel de Literatura 2018 a la escritora polaca Olga Tokarczuk y el galardón del 2019 al austríaco Peter Handke.

Tokarczuk se convirtió en la mujer número quince en recibir el Premio Nobel de Literatura, en la historia de este evento que inició en 1901. Y fue elegida como la mejor del 2018 “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vivir".

A sus 57 años, Tokarczuk es considerada una de las escritoras más novelsitas de su generación. Tras una vida escribiendo sobre aspectos crudos de su país, Polonia, finalmente fue galardonada.

Handke, el autor elegido de este año, obtuvo el Premio Nobel “por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”, según expresaron los jurados.

El escritor galardonado produjo trabajos variados, que van desde novelas, obras de teatro, guiones, hasta ensayos, lo que lo convirtió en uno de los autores europeos más influyentes después de la Segunda Guerra Mundial.

Ambos autores premiados recibirán un cheque valuado en nueve millones de coronas suecas, equivalente a 912.000 dólares, junto a una figura de Alfred Nobel.

Dejá tu comentario