Política | Educación | Inflación | Niz | Sueldos | UPCP

Niz: "La suba del 11% insulta el bolsillo de los trabajadores"

El dirigente de UPCP pidió que se agreguen las planillas anexas.

El secretario General de UPCP, José Niz, señaló que el Decreto 502, dictado como resultado de un acuerdo firmado con otros gremios, sin la participación de UPCP como sindicato mayoritario, impone un aumento salarial del 11%.

Esto “viola los derechos de los trabajadores establecidos en la Ley 196-A y Ley 2423-A, que establece que de modo obligatorio en los aumentos salariales deben ser incluidas las planillas anexas para el cálculo de las bonificaciones, las que fueron eliminadas arbitrariamente del instrumento legal dictado por el gobernador”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR: Otorgarán un salario complementario a los trabajadores privados

“El Decreto dictado, para nada reconoce el esfuerzo, el compromiso y la exposición de los trabajadores, ante el escenario de la pandemia que tiene que estar pendiente de la solidaridad de la sociedad, porque el Gobierno carece de objetivos claros, no aborda la problemática con la dimensión que la situación requiere, agravado por la falta de provisión de equipamiento específico, sin los insumos, sin medicamentos, entre otras deficiencias”, puntualizó.

“Cuando el gobierno nacional pide que se cuide y preserve a los trabajadores de la salud y aquellos que cumplen funciones asistenciales, el gobierno provincial, además de no pagar un sueldo digno, viola las normas protectorias del salario y les quita el pan de la boca a las familias”, agregó el dirigente.

LOS AUMENTOS TIENEN UN SISTEMA DE CÁLCULO ESTABLECIDO POR LEY

Según especificó Niz, la ley vigente (2423-A) establece que todo incremento a la grilla salarial, debe ineludiblemente impactar de modo directo sobre la escala que establece la base de cálculo de las bonificaciones específicas del Ministerio de Salud Pública, es decir, bonificación establecimientos sanitarios, bonificación por dedicación exclusiva y bonificación auxiliares de enfermería y la base de cálculo correspondiente.

“Esta metodología establecida en la Ley 2423-A fue arbitrariamente eliminada del Decreto, provocando una disminución del salario real de un 50%, aproximadamente, que incide de modo directo en los sueldos de los trabajadores que hoy están prestando servicio en la primera línea contra el Covid-19, sea cumpliendo funciones sanitarias o asistenciales en instituciones y escuelas con comedores escolares”, sostuvo.

NO RECUPERAMOS PODER ADQUISITIVO

“La inflación del mes de marzo fue 3,3% y acumula en el año un 48,4%, lo que evidencia que un 11%, insulta los empobrecidos bolsillos de los trabajadores. Tenemos compañeros que con este “aumento” no llegan ni a 20.000 pesos de bolsillo, situación que es de conocimiento del gobernador”, aseveró el secretario General.

Por otro lado, Ni remarcó que ratifica el aumento del 50%, la actualización del refrigerio y peticionará al Ejecutivo Provincial formalmente que se incorpore de modo inmediato a la grilla salarial, las bases de cálculo para las bonificaciones del personal de establecimientos sanitarios, Desarrollo Social y Educación, y las que corresponden a todo el personal del Escalafón General.

Dejá tu comentario