Sociedad | Castelli | Estado | Gendarmería Nacional | Procrear

Niremperger indicó que las tierras usurpadas son de la Provincia

Ante ello, sostuvo que no puede actuar y debe ceder a la fiscal de turno.

Tras un cruce de dichos entre el fiscal Federal, Patricio Sabadini, y la jueza Federal, Zunilda Niremperger, por las tierras usurpadas por más de cien familias en la zona de las avenidas España, Castelli y Arribálzaga, la magistrada se refirió al respecto.

En comunicación con La Radio, Niremperger contó que cuando le notificaron de la usurpación, estaba interviniendo la fiscal en turno de la provincia. “Hasta ese momento, tenía entendido que esas tierras habían sido entregadas a la provincia. Igualmente, llamamos a Gendarmería y le dijimos que vayan al lugar, que traten de disuadir por todos los medios esta ocupación que se estaba llevando adelante, en conjunto con la Policía del Chaco”, relató.

Al día siguiente, Patricio Sabadini presentó ante el Juzgado un escrito, con el cual pedía que se haga constatación de los movimientos que estaban en el lugar, cuántas personas había, los reclamos y demás. “Luego de ello, pidió que se arbitren los mecanismos para proceder al desalojo de los terrenos inmuebles”, mencionó la juez.

“Nosotros en forma inmediata mandamos a Gendarmería Nacional, quienes plantearon que ellos no estaban preparados para realizar un desalojo forzado, ya que para ello se debía hablar con el Ministerio de Seguridad y que ellos den la orden. El Escuadrón de acá no está preparado para estos movimientos”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR: Aradas: "La Reglamentación de escuelas de gestión social es para pagar favores"

“Entonces, mandamos a Gendarmería a constatar lo que pidió el fiscal y tratamos de disuadir en forma pacífica la ocupación. Mandamos también un oficio al Ejército y al Ministerio de Defensa para que nos informen a quién pertenecen estas tierras, ya que había un escrito por un convenio entre Nación y la Provincia, que registraba que esas tierras pertenecían a la provincia. Lo cual hace que me vuelva incompetente también”, continuó la magistrada.

Luego, determinó que recibieron información del Ministerio que daba cuenta que, por Resolución 114 del 2014, esas tierras se encuentran desafectadas del Ministerio de Defensa y que la agencia de Administración de Bienes del Estado celebró un convenio con el Banco Hipotecario, en pos de ser utilizadas para los créditos PROCREAR.

“Desde septiembre de 2015, esas tierras están en resguardo de la Provincia. Hasta el día de la fecha no están registradas en Catastro. Es el Estado provincial quien debe intervenir y proteger”, concluyó.

Dejá tu comentario