País | Conicet | Estado

Neuquén: alertan sobre un posible tsunami en el lago Villa Traful

Investigadores afirman que hay un "alto riesgo" de que se produzca una catástrofe.

Investigadores aseguran que podría ocurrir un tsunami en el lago de Villa Traful, un pequeño pueblo turístico de Neuquén, ya que en este último tiempo, una ladera montañosa, que en 1940 empezó a desplazarse hacia el fondo del agua, mostró un aumento en la velocidad de hundimiento.

Embed

"Hicimos un monitoreo a lo largo de los últimos ocho años y notamos que la ladera se mueve de manera acelerada y podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami", explicó el geólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigador del Conicet, Andrés Folguera a La Nación.

valle_traful

Si bien, es raro escuchar de una catástrofe de tal magnitud en un lago, Folguera advierte que “los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola. Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos", aclara el investigador.

En la villa ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, viven unas 400 personas, que podrían sufrir severas consecuencias si se presenta un tsunami. "En el peor de los escenarios posibles, se podría generar una ola de unos 100 metros, que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el Río Limay", detalló con preocupación.

Para evitar una catástrofe, el investigador solicita la invertención urgente del Estado, ya que éste “tiene instituciones con los recursos necesarios para controlar el movimiento de las placas”.

Dejá tu comentario