Sociedad | Cámara de Diputados | Desmontes | Livio Gutiérrez | Peche | Presupuesto

"Necesitamos producir pero también cuidar el suelo chaqueño"

El diputado Livio Gutiérrez presentó un proyecto a la Legislatura para que se cree un programa de mejoramiento de suelos.

En el día de conservación del suelo ingreso a la Cámara de Diputados un Proyecto de Ley por parte del diputado Livio Gutiérrez, acompañado por Carim Peche y Gustado Corradi, donde solicita la creación de un Programa Provincial de Mejoramiento de Suelos en el territorio del Chaco, en el marco de lo dispuesto por la Ley N°410-R (antes Ley 2635) de Adhesión a la Ley Nacional N°22.428, de Fomento a la Conservación de Suelos.

En su fundamentos el legislador radical menciona que el objeto de la presente ley "es promover la utilización de fertilizantes y nutrientes para hacer sustentable, a lo largo del tiempo, la explotación agrícola y ganadera, recomponiendo nutrientes faltantes en los suelos y dejando a futuras generaciones mejores condiciones edáficas y orgánicas. Donde serán beneficiarios del programa los productores agropecuarios (sean propietarios o arrendatarios), inscriptos impositivamente en la provincia, y por las actividades realizadas en la misma".

"Para ello, los proveedores de insumos para el sector agropecuario inscriptos impositivamente en la provincia, deberán emitirán certificados de crédito fiscal a los productores que les compren fertilizantes autorizados", explicó el diputado.

Gutiérrez aclaró “los productores tendrán el beneficio de computar el beneficio impositivo deduciéndolo de la liquidación del anticipo mensual del Impuesto a los Ingresos Brutos como si se tratara de una retención o percepción del impuesto. Dicha deducción será posible sólo sobre los ingresos vinculados a actividades agropecuarias, y en tanto la posición mensual total, luego de la aplicación de la deducción, no genere saldos a favor del contribuyente”.

MÁS DETALLES SOBRE EL PROYECTO

"Los proveedores de insumos tendrán derecho a computar como deducción en el impuesto a los ingresos brutos un 25% de la suma de los certificados de crédito fiscal emitidos en el anticipo mensual de Ingresos Brutos del mes en que sean emitidos. Para poder computar el beneficio la ATP establecerá por vía reglamentaria, a los proveedores, un mecanismo de presentación digital mensual conteniendo la información necesaria para el ulterior control fiscal de las operaciones realizadas. Dicha deducción será posible sólo sobre los ingresos vinculados a actividades de venta de insumos agropecuarios, y en tanto la posición mensual total, luego de la aplicación de la deducción, no genere saldos a favor del contribuyente".

"Además aclaran que quedarán excluidos de los beneficios de la presente Ley los productores agropecuarios que tengan deudas con el Fisco Provincial o Municipal, salvo que dichas deudas hayan sido incorporadas a un plan de pagos, y dicho plan se encuentre vigente al momento de la operación; los productores agropecuarios que hayan sido sancionados en los 5 años anteriores a la operación de compra por delitos o faltas vinculados a desmontes ilegales, o el uso de fertilizantes, herbicidas o semillas no habilitados por la autoridad competente".

"Será autoridad de aplicación la ATP, debiendo dictar las normas reglamentarias para su implementación. Y la presente norma será de aplicación condicional para el ejercicio fiscal en el que se sancione, en tanto exista la factibilidad presupuestaria para su implementación, y será de aplicación obligatoria para los ejercicios posteriores, debiendo estimarse en el gasto tributario en oportunidad de la formulación del Presupuesto Anual".

"En síntesis queremos que se usen parte de los impuestos que se estan pagando para mejoren la productividad y cuidar el suelo chaqueño se definiran los porcentuales en el debate de comisiones pero entendemos que amerita esta discución aunque el gobierno no le agrade", finalizó Gutiérrez.

Dejá tu comentario