Sociedad | Conicet | Coronavirus | Corrientes | cuarentena | Emergencia sanitaria | OMS | UNNE

Nación financiará 5 proyectos de la UNNE para combatir el coronavirus

Se trata de tres proyectos que serán trabajados en Chaco y dos en Corrientes. Los detalles

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) seleccionó cinco proyectos de investigación y desarrollo presentados por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para financiarlos y que estos puedan contribuir en la atención y abordaje de la emergencia sanitaria por coronavirus en Chaco y Corrientes.

En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", a nivel país fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo, entre ellos 5 pertenecen a la UNNE.

En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste, de aproximadamente 15 propuestas presentadas por investigadores de la institución, 5 proyectos resultaron elegidos para ser financiados.

Tres de los proyectos se harán en la provincia de Chaco y dos en la provincia de Corrientes.

PROYECTOS EN CHACO

Uno de los proyectos aprobados de la UNNE para realizar en la provincia de Chaco se denomina “Incidencias de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del Covid-19 en la Provincia del Chaco. Recomendaciones de políticas públicas” y será llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y el Hábitat Humano (IIDTHH / UNNE- CONICET) bajo la dirección del doctor Miguel Barreto.

Esta iniciativa tiene por objetivo analizar las relaciones que existen entre la contención - propagación del Covid-19 y los factores espaciales en sus dimensiones territoriales, urbanas y habitacionales, asociados a los factores socioeconómicos de la población.

Se buscará obtener mayores evidencias de cómo ellas participan en el comportamiento de la pandemia y poder extraer recomendaciones para mejorar las políticas públicas, en particular las referidas a la cuarentena, la movilidad y el distanciamiento social en los diferentes tamaños y tipos de asentamientos humanos, viviendas y barrios.

Coronavirus

Otro proyecto aprobado para el Chaco se llama “Sistemas para descontaminar aire y superficies utilizando la radiación UV-C”, a cargo de la Dra. Sonia Sgroppo, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE y miembro del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA).

Esta propuesta plantea el uso de luz ultravioleta (Luz UV-C) para controlar la contaminación del virus en superficies y ambientes.

El último proyecto de la UNNE aprobado para el Chaco se llama “Pandemia, economía y respuestas de políticas entre niveles de Gobierno de la Provincia del Chaco” que estará a cargo del Doctor Lucas Ferrero, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.

PROYECTOS PARA CORRIENTES

En el caso de los proyectos de la UNNE aprobados para Corrientes, uno de ellos se denomina “Sistema de monitoreo y predicción del Covid-19 en la Provincia de Corrientes usando asimilación de datos”, y será realizado por un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y el Conicet compuesto por físicos, matemáticos y bioquímicos, bajo la dirección del doctor Manuel Pulido.

Este estudio, utilizando una técnica de procesamiento de grandes datos (big data), aportará la proyección que tendrá la pandemia en cada una de las provincias. Se analizará la información que a diario es reportada de manera oficial, tanto de los casos positivos como de los decesos.

Alcohol-en-gel

El restante proyecto de la UNNE para Corrientes es “Producción de alcohol en gel formulado con extractos etanólicos de Citronela (Cymbopogon nardus (L.) para combatir la pandemia de Covid-19”, a realizarse en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM), de la Facultad de Medicina de la UNNE, bajo la dirección de la doctora María Victoria Aguirre. Participa además un equipo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA).

La iniciativa apunta a la producción de alcohol en gel, con las especificaciones que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la adición de extractos etanólicos de Citronela, que tiene compuestos polifenólicos con poder antibacterial y antiviral .

Dejá tu comentario