Economía | Cafiero | Docentes | Educación | Nicolás Trotta | Salarios

Nación buscará mejorar el Fondo de Incentivo Docente

El ministro Trotta convocará a los gremios para debatir.

En los próximos días, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, convocará a la paritaria nacional docente, instancia clave para garantizar un piso salarial a los docentes de todo el país.

Con el regreso de la paritaria nacional docente el gobierno establecerá este nuevo piso y luego cada provincia negociará con sus docentes el salario, a partir de ese punto de partida de la discusión.

En esa misma línea, el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, se reunió el martes con referentes de Ctera (el principal gremio docente del país) como Roberto Baradel, Hugo Yasky y Eduardo López y les presentó la posibilidad de replicar para los docentes el mismo esquema aplicado para los trabajadores del sector privado (aumento de 4 mil pesos en dos cuotas de 3 mil la primera y mil la segunda).

TE PUEDE INTERESAR: Leandro Zdero habla de "brutal impuestazo" municipal

El jefe de Gabinete planteó la posibilidad de extender el aumento en suma fija, decretado para privados y para estatales, a la paritaria de los maestros, a través de la adecuación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Ese ítem, según el funcionario, podría subir en línea con los $4.000 de los otros incrementos y también en dos etapas, de modo tal que la discusión porcentual de los salarios docentes quedase para después, a partir de marzo.

El Fondo Nacional de Incentivo Docente, creado en 1998, es el principal aporte nacional al salario de un docente provincial y reparte una suma igual a todos los maestros del país, sin importar su nivel salarial. Según especifica la Ley 25.053 que lo creó, el fondo tiene la finalidad de "abonar una asignación especial de carácter remunerativo por cargo que se liquidará mensualmente exclusivamente a los agentes que cumplan efectivamente función docente".

Dejá tu comentario