Salud | Argentina

Nacen 20 bebés prematuros por día en Argentina

¿A qué se debe?

Por año, nacen en Argentina 7.500 bebés prematuros, lo que representa un promedio de 20 nuevos niños con un peso igual o inferior a 1,5 kilos. De los cuales, sólo viven aproximadamente 1 de cada 2, según publicó la Dirección de Estadísticas e Información de Salud y Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación correspondientes al año 2015.

Las razones que explican este número de nacimientos prematuros, no está directamente relacionada al nivel socioeconómico o geográfico de la familia. Los factores que intervienen para que “una mamá tenga un niño prematuro, (entendiendo por prematurez cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación y con un peso inferior a los 2.500 g.) son: tener la madre antecedentes de prematurez en anteriores embarazos o una edad menor a 18 o mayor a 35 años, embarazos múltiples, padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión o trombofilia, o patologías propias del embarazo como las hipertensivas o la preeclampsia, entre otras”, informó el médico pediatra y neonatólogo Javier Meritano.

TE PUEDE INTERESAR: Aseguran que para 2023 estaría lista la vacuna contra el VIH

Además, “existen medidas de prevención primaria, aquellas que deben tomarse antes de que se desencadene una amenaza de parto prematuro. Estas son por ejemplo no consumir alcohol, no fumar, mantener una alimentación saludable, adecuada ganancia de peso, estar alerta a cualquier flujo anormal, ya que podría deberse a una infección genital, y visitar regularmente a su médico obstetra”, explicó la médica obstetra, Jessica Campos Flores.

Dejá tu comentario