Sociedad | Coronavirus

Murió otro niño desnutrido en Salta

En una de las zonas más críticas de la provincia.

Dos meses después de que el gobierno de Salta declarara la emergencia sociosanitaria en tres departamentos de la provincia, tras la muerte de varios niños y niñas por desnutrición, el hambre sigue sin dar tregua. Este martes, un chico de un año y seis meses falleció con un cuadro de sepsis y bajo peso en el hospital de Santa Victoria Este, una de las zonas más críticas.

En el marco de la cuarentena que atraviesa el país, ante la pandemia del coronavirus, referentes comunitarios alertan sobre el riesgo de que estos casos "vuelvan a quedar en olvido".

Desde el Ministerio de Salud de Salta, el niño era de la comunidad La Curvita e ingresó al hospital con fiebre y convulsiones a la 1.50 del martes, donde tuvo un paro cardiorrespiratorio. Aunque le hicieron maniobras de resucitación, falleció a las 3.30.

TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron 117 nuevos casos de coronavirus en la Argentina

Organizaciones que trabajan en territorio, indicaron a este medio que el niño pertenecía a la etnia chorote. Por otro lado, fuentes oficiales sumaron que el 23 de agosto había tenido una internación por gastroenteritis "con una evolución favorable" y que no había regresado a control hasta que ingresó al hospital ayer, en estado crítico. El 5 y 12 de marzo, aseguraron, había sido controlado por un agente sanitario en su comunidad.

El secretario de salud, Antonio de Los Ríos, confirmó que "el chico llegó en la madrugada con un cuadro muy avanzando de fiebre y convulsiones" y se lamentó por lo sucedido . También hizo hincapié en que "en la zona hay un trabajo enorme de organizaciones, provincia y Nación, y nos duele mucho que nos haya pasado, veníamos de muchas semanas recuperando chiquitos y trabajando fuerte. Fue un golpe duro que tuvimos. Son familias de alto riesgo y muchas veces no podemos llegar a tiempo".

Dejá tu comentario