Economía | Boletín Oficial | Precios congelados

Multarán a comercios que no cumplan con los "precios congelados"

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el DNU que endurece los controles a los supermercados.

Entre las medidas del paquete económico que anunció el Gobierno, estaba la de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece un nuevo régimen de Lealtad Comercial, que tendrá entre sus objetivos frenar conductas monopólicas y evitar abusos.

El DNU se publicó hoy en el Boletín Oficial a través del Decreto 274/2019 y prevé desde multas de hasta $ 200 millones hasta la clausura por 30 días de los establecimientos para quienes no cumplan con el acuerdo de precios convenido que integran el paquete de precios congelados, que no aumentarán hasta noviembre.

La resolución modifica la normativa que estaba vigente desde la última dictadura militar y tiene 77 artículos, agrupados bajo ocho secciones. El primero tiene que ver con la "competencia desleal". En el artículo 4 indica que se aplicará la ley "en cualquier acto de competencia desleal, realizado antes, durante o después de una operación comercial o contrato, independientemente de que éste llegue a celebrarse".

Mientras que en el artículo 8 determina que para identificar un acto de competencia desleal "no será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial". Entre los actos de competencia desleal explica en el artículo 10 que se trata de los casos en los que haya "engaño" o "confusión" respecto a la fabricación, naturaleza, origen o distribución de los productos y servicios.

Se castigarán también la venta por debajo del precio de adquisición o fabricación para eliminar u obstaculizar a un competidor y las situaciones en las que se produzcan violaciones de normas o se que se saquen ventajas a la competencia por este tipo de maniobras.

Embed

Dejá tu comentario