Sociedad |

MODA UP 2019: alumnos presentaron "Intemperie"

Estudiantes de la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria realizaron un desfile en la Universidad Popular.

La Universidad Popular presentó el sábado por la noche “Intemperie”, la onceava edición del desfile anual de la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Textil, donde se pudo ver el trabajo y la evolución de los alumnos.

Al comenzar el desfile los alumnos de primer año de la Tecnicatura trabajaron el diseño en su etapa inicial, investigando y analizando un tema y luego sintetizándolo en formas abstractas y bidimensionales, a través de composiciones expresivas, para luego explorar los alcances de la tridimensión mediante envolventes que toman como motor para diseñar su colección, tomando como inspiración inicial los cuatro elementos astrológicos, fuego, aire, agua y tierra, aceptando su omnipresencia y la profunda diversidad que estos elementos nos ofrecen en cuanto a formas, colores, texturas y siluetas para componer visualmente.

moda_up_19
El público que acompañó a los estudiantes y docentes en la presentación.
El público que acompañó a los estudiantes y docentes en la presentación.

Los de segundo año trabajaron los diferentes rubros representativos de la moda, abordando las diferentes tipologías, materiales y textiles característicos en cada caso. En este desfile, los estudiantes presentaron prendas clasificadas en 3 categorías: Sport Wear, Jean Wear y Vanguardia. Diseñaron tomando como inspiración el cortometraje “Diarios” dirigida por Belén Paladino, en el que se plantea el paso de la infancia hacia la juventud, ¿Cómo? y ¿Dónde? quedan registrados los cambios del cuerpo. A través de los diseños se invitó a los espectadores a pensar en la nostalgia que produce esta transición, y verla desde ópticas como, romántica, amorosa, angustiante, dramática o una integración de todas ellas.

Los alumnos de tercer año de la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria y Textil presentaron su marca propia, su identidad, lo que los representa y aflora de sus sentidos, su visión del mundo. Haciendo uso de lo aprendido a lo largo de la carrera plasmaron en el diseño textil una historia, el resultado de una profunda introspección e investigación, 15 alumnos finalizaron su Tecnicatura con la creación de una colección y marca propia, considerando que todos los elementos que forman parte de este proyecto, desde el nombre, el concepto, la gráfica y los colores, los definen por completo.

La banda Las Voces fue la encargada de musicalizar las pasadas de los alumnos de primer y segundo años.

Al finalizar el desfile la Directora de la Tecnicatura, Julieta Orbez, dijo estar “muy contenta, muy orgullosa del trabajo de la Universidad, de toda la gente que trabaja todos los días, los docentes, los alumnos, muy comprometidos todos, muy contenta y emocionada en el cierre, llegamos con todas las emociones juntas al desfile y siempre es un orgullo cuando los chicos participan, les ves las caras al final cuándo están saliendo a la pasarela, están muy contentos. La carrera abrió hace 10 años ya y fue progresando a lo largo de todo este tiempo, el compromiso de los docentes, el compromiso de los alumnos, de la facultad que nos compran siempre maquinas nuevas o las cosas que vamos necesitando, poco a poco a pesar de la crisis estamos acá y estamos bien. Los chicos de tercer año terminan la carrera presentando su propia mini colección y después de eso casi siempre, todos estos años, lo que nos pasó es que la venden entera, es un orgullo para ellos y una proyección a futuro”.

“Disfrute mucho todo el proceso de hacer la colección, y también llegar hasta ese punto fue mucho para mí, agradezco por toda las enseñanzas de estos tres años y el que con 20 años ya me pueda llegar a recibir de lago que me encanta hacer, la experiencia fue muy muy buena” dijo Camila María Pia Gimenez, alumna de la Tecnicatura.

“Mucha emoción por haber compartido con mis compañeros por ser el último año, fue como un cierre muy hermoso, la organización muy buena, mucha emoción en todos lados” comentó Irupe Gomez Villordo, a lo que agregó que la Tecnicatura le aportó “mucha experiencia, muchos conocimientos que yo no tenía, muchas técnicas nuevas por aprender y desarrollarlas, muy valorable lo qué hacen todos los profes acá”.

“Me llenó de emoción, me gustó mucho porque en la facultad me llenaron de valores, que algunos los tome otros capaz los descarté, me voy lleno de cosas dentro mío que por ahí capaz no las veía antes, me siento muy feliz por eso, aparte porque logré algo, es la primera vez que termino algo por mi cuenta, hoy fue súper emocionante para mí, además de porque era mi momento fue más porque era el momento de personas que yo quiero mucho y eso me llena un montón” expresó por su parte Cristian Sánchez Sarquis Boutros.

moda_up_19

Por último la encargada de cerrar el desfile y oriunda de Colombia, Andrea Botero, dijo estar “infinitamente agradecida hacia los organizadores, se esforzaron muchísimo, lograron los objetivos propuestos anteriormente, todos los compañeros están muy agradecidos también, salió como queríamos. Diseño de Indumentaria es una carrera de tres años, es muy técnica y muy práctica, lo cual nos ha ayudado justamente a este objetivo que es la realización de la colección, y es una carrera donde hay tantas materia teóricas como prácticas y se unifican en pro de que en la finalización de cada año se logre un proyecto”.

Dejá tu comentario