Sociedad | Alejandro Aradas | Meningitis | Peche

Meningitis: piden al Gobierno informes sobre los protocolos

Diputados de Cambiemos manifestaron su preocupación por los casos detectados recientemente.

Los legisladores Alejandro Aradas, Carim Peche y Carmen Delgado presentaron un proyecto de resolución a través del cual requerirán al Ejecutivo Provincial, que por intermedio del Ministerio de Salud informe sobre el cumplimiento de protocolos específicos de prevención y tratamiento, particulares y/o generales, ante la detección de casos de meningitis recientes.

En esa línea también solicitaron que se especifique sobre la existencia de planes, campañas o acciones de concientización, en su caso describiendo las labores realizadas o prácticas en ejercicio, las partidas asignadas e insumos previstos en los hospitales para responder a casos de meningitis bacteriana o viral, y las resoluciones dictadas, adjuntando documentación de respaldo.

El proyecto fue presentado a partir del deceso de una menor de 4 años en el interior de nuestra provincia, y del cuadro del menor que concurre al establecimiento educativo Adventista de la ciudad de Resistencia.

TE PUEDE INTERESAR: Falleció una nena de 11 años por meningitis

Los legisladores justificaron esta petición relatando que “es necesario contar con elementos que señalen acciones y propósitos específicos de prevención, contralor, asistencia, diagnóstico oportuno y tratamiento de este tipo de patología, refiriéndose al tipo –bacteriano o viral-, y puntualmente si el grupo etario más expuesto tiene acceso a información fidedigna sobre pronóstico e información confiable sobre los mecanismos de prevención y evitación de contagio”.

“Justamente ese conjunto de propósitos justifica el impulso, pues por definición un protocolo puede ser un documento o una normativa que establece cómo se debe actuar en ciertos procedimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones”, concluyeron.

Dejá tu comentario