Salud | Aborto | Argentina | Boletín Oficial | Macri

Mauricio Macri no derogará el protocolo para el aborto no punible

El presidente mantendrá la medida del secretario de Salud y no le pedirá la renuncia.

Mauricio Macri decidió no derogar el protocolo nacional para el aborto no punible, tras varios idas y vueltas. De esta forma sostendrá a Adolfo Rubinstein como secretario de Salud de la Nación.

Este miércoles, la Secretaría de Salud publicó en el Boletín Oficial una actualización del protocolo de aborto no punible, iniciativa que generó criticas internas y un temblor que colocó en la mira a Rubinstein.

rubinstein_salud_secretario

La resolución renovaba el protocolo de 2015 y remarcaba que el aborto no es delito en la Argentina cuando existen motivos de salud ni cuando el embarazo es producto de una violación.

El texto aclaraba que la voluntad de la víctima debe primar sobre las decisiones de los padres o el personal de salud de un hospital.

"Entre los 13 y 16 años las personas adolescentes pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud o su vida", indica la actualización.

En la Casa Rosada acusaron al funcionario de no consultar con nadie la resolución y pidieron la renuncia.

La versión que circulaba, hasta la mañana del jueves, es que Macri tenía decidido derogar la medida y apartar al secretario de Salud, pero, por el momento, nada de esto ocurrió.

Dejá tu comentario