Política | Alberto Fernández | Crisis económica | Dólar | FMI | Macri

Mauricio Macri: "Es muy grave lo que está haciendo el kirchnerismo"

El presidente convocó a una reunión para analizar la suba del riesgo país y las declaraciones de Alberto Fernández tras su encuentro con el FMI.

"Es muy grave lo que está haciendo el kirchnerismo", así abrió Mauricio Macri el cónclave que encabezó en la Casa Rosada junto a Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza y Guido Sandleris para analizar la actual crisis en los mercados que causó un martes negro, con el riesgo país en casi 2.000 puntos, un dólar a 58 pesos, la Bolsa de Buenos Aires cayó un 5%, y volvieron a sucumbir las acciones y los bonos.

El Presidente consideró que este martes negro es consecuencia de la posición exhibida por Alberto Fernández durante su encuentro con la delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI). El candidato presidencial del Frente de Todos emitió anoche un comunicado asegurando que la crisis económica fue consecuencia de los planes acordados entre el Gobierno y el FMI.

Macri aseguró frente a Vidal, Peña, Sandleris y Lacunza que ya entendió la lógica aplicada por Fernández tras su victoria electoral en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El presidente considera que Fernández tendrá "una posición pacífica" si cree que vencerá en los comicios del 27 de octubre, o se mostrará "belicoso y agresivo" si piensa que Juntos por el Cambio puede derrotar al Frente de Todos en el balotaje de noviembre.

En este contexto, Macri evaluó que Fernández tuvo "una posición pacífica" cuando hablaron dos veces por teléfono y ayudó a contener los mercados, en los días posteriores a la apabullante victoria del Frente de Todos en las Paso del 11 de agosto.

Y al contrario, argumentó el presidente, Fernández se puso "belicoso y agresivo" cuando entendió que la marcha del sábado pasado significó un respaldo inesperado para la fórmula de Juntos por el Cambio.

Macri agregó en esta secuencia argumental la decisión de la justicia federal de continuar con una de las causas penales que más preocupa a Cristina Fernández de Kirchner y sus socios políticos y personales. CFK está en Cuba y creía que la "causa Vialidad" pasaba a engrosar los archivos de Comodoro Py.

Y ahora Macri, Peña, Vidal, Lacunza y Sandleris diseñan una ofensiva política para calmar la apertura de los mercados -mañana- y replicar las declaraciones de Fernández que, hasta ahora, decidió evitar una nueva polémica electoral que mezcle los acuerdos con el FMI, los próximos comicios y su conocida enemistad personal con su adversario de Juntos por el Cambio.

Dejá tu comentario