Economía | Banco Central | Dólar | Dujovne | Macri | PASO

Mauricio Macri anunciará hoy nuevas medidas económicas

Después de la derrota en las primarias, el presidente prepara un paquete de medidas, con el salario mínimo y las ganancias como ejes principales.

Tras la dura derrota en las PASO, el Gobierno nacional prepara un paquete de medidas económicas que incluirían la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la convocatoria a discutir entre gremios y empresas un nuevo salario mínimo, créditos blandos y más moratorias para las pymes.

Según trascendió en las últimas horas tras una serie de reuniones de funcionarios, el anuncio sería realizado por el propio presidente Mauricio Macri en la mañana de este miércoles.

Embed

El mandatario le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas durante un encuentro mantenido en la Casa Rosada. También participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para ponerle freno a la estampida del dólar.

LAS MEDIDAS

El paquete de medidas apuntaría a descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno el domingo último, en especial subiendo a $70 mil el mínimo no imponible de Ganancias.

Además, en primer lugar, habría una ratificación de las medidas de política monetaria y cambiaria para tratar de quitarle inestabilidad al dólar.

Por otra parte, una posibilidad que sondea el Poder Ejecutivo es abrir un canal de diálogo con empresarios supermercadistas para tratar de mitigar los aumentos de precios que ya tienen lugar en las góndolas por la escalada del dólar del lunes, con incrementos que llegan al 15% en artículos de consumo masivo.

Luego seguirían dos medidas para tratar de aliviar los bolsillos. Por un lado, estudian una suba del mínimo no imponible de Ganancias, que para el caso de los trabajadores solteros y en relación de dependencia pasaría de $38 mil mensuales a $70 mil. Y por otro, el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El incremento del piso de ingresos podría ser superior al 30% desde los $12.500 actuales.

Dejá tu comentario