Actualidad | Masacre de Napalpí

Masacre de Napalpí: harán excavaciones en fosas comunes

El operativo fue ordenado por la Justicia Federal, y estará a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El Equipo Argentino de Antropología Forense realizará el lunes 9 de septiembre excavaciones y, llegado el caso, exhumaciones en el Lote 39 Fosa de la Matanza, en Colonia Aborigen de Machagai, lugar donde está ubicada una fosa común donde se habrían depositado cuerpos de las víctimas de la Masacre de Napalpí.

Las operaciones fueron ordenadas por la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger, tras un pedido de la Fiscalía Federal, en el marco de la investigación judicial por la Masacre de Napalpí, como crimen de Lesa Humanidad.

El fiscal Diego Vigay señaló que "la investigación que se lleva adelante tiene como objetivo promover un juicio por la verdad y una sentencia que reconstruya lo sucedido".

La medida judicial estará a cargo del Juez Federal de Sáenz Peña Miguel Aranda y contará con la colaboración del Municipio de Machagai.

El EAAF trabaja desde el año 1984 en la identificación de desaparecidos en Argentina y desde entonces en la investigación de casos de violencia institucional en más de 50 países como el caso de masacres campesinas en Guatemala y El Salvador y recientemente en la identificación de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

"En el lugar se encuentran referenciados cuatro lugares, donde en algún momento se encontraron restos óseos y el trabajo podría realizarse en más de una etapa, de acuerdo a la dimensión de las tumbas y el trabajo que demanden", comentó el fiscal en declaraciones a radio Libertad.

Asimismo, Vigay expresó que "los antropólogos tienen experiencia internacional, y es una garantía que ellos estén a cargo de esta tarea y tenemos muchas expectativas de que si se hallan las fosas comunes, puedan aportar mucha información a la investigación y reconstrucción de los hechos".

"Esto cuenta con el aval de la comunidad. Se hizo un compromiso por parte de todos los actores para que tras el estudio de laboratorio, los restos sean devueltos a la colectividad para que decidan cómo darle sepultura", expresó.

Por último, subrayó que "pasaron 90 años, y por las características del suelo se podrá identificar el deterioro y también existe la posibilidad de que no se encuentren restos por el paso del tiempo".

Dejá tu comentario