Educación | UNNE

Más de 300 postulantes para ser becarios de investigación

Los proyectos serán evaluados para definir cuales serán los 145 beneficiados.

Un total de 306 estudiantes y graduados universitarios presentaron proyectos para acceder al programa de Becas de Investigación de la UNNE que fomenta la formación de nuevos investigadores. Las presentaciones serán evaluadas en distintas instancias para asignar los cupos de acuerdo al orden de mérito.

La Universidad Nacional del Nordeste, a través del programa de Becas Internas de Investigación, otorga becas a graduados y/o estudiantes avanzados, con el objeto de iniciar o perfeccionar su formación en investigación y desarrollo en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas en el ámbito de esta casa de estudio.

Las Becas, gestionadas por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, son otorgadas por el Consejo Superior de la UNNE, tomando en cuenta las políticas fijadas por la Universidad y sus respectivas Unidades Académicas, acorde con los planes generales de desarrollo y de formación de recursos humanos.

Para acceder a las becas se realizan convocatorias anuales, que en este año estuvo abierta entre el 20 de agosto y el 12 de septiembre de 2019 para Pregrado y hasta el 13 de septiembre para Iniciación y Perfeccionamiento.

Durante el periodo de postulación, se recibieron 306 presentaciones para acceder a las becas, según se informó desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Para becas de “Pregrado” hubo 200 postulaciones, 94 presentaciones a becas de “Iniciación” y 12 para “Perfeccionamiento.

TE PUEDE INTERESAR: Prohíben la pesca en el Río Bermejo

Las 306 postulaciones presentadas están siendo sometidas al control de admisibilidad y luego pasarán a un proceso de evaluación por parte de las Comisiones Asesoras por Área de Conocimiento que emitirán opinión de acuerdo con las pautas de evaluación establecidas. Posteriormente la Junta Coordinadora de Becas verificará los informes dictados por las Comisiones Asesoras y elaborará el orden de mérito que será remitido al Consejo Superior de la UNNE, órgano que decidirá definitivamente sobre el otorgamiento de las becas.

Para la “Convocatoria 2019” el Consejo Superior de la UNNE aprobó un cupo de 145 becas: 113 becas de "Pregrado" (10 becas por unidad académica y 3 becas para el Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología), 22 becas de "Iniciación" (11 becas distribuidas una por cada unidad académica y 11 becas según orden de mérito); y 10 becas de Perfeccionamiento.

La Dra. María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, destacó el nivel de postulaciones que supera al de años anteriores, y en particular resaltó la calidad y variedad de temáticas que se abordan en los planes de investigación por medio de los cuales los interesados se postulan a las becas.

Señaló que las becas internas de investigación constituyen un aval y un apoyo económico de la Universidad para la realización de proyectos científicos y el desarrollo de carreras de posgrado por parte de los investigadores en formación.

En ese sentido, recordó que la Universidad viene realizando esfuerzos importantes por mantener el número de becarios que se incorporan todos los años, y sostuvo que ello representa una decisión institucional sostenida en los últimos años de apostar a la formación de jóvenes investigadores.

Las becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a formar investigadores nuevos entre los graduados, mientras que las de “Perfeccionamiento” tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación y están completando sus estudios de posgrado.

La Universidad en los últimos años introdujo modificaciones en el programa de becas de investigación con el fin de mejorar el desempeño de los becarios en el proceso de su formación y una evaluación de los resultados e impactos del programa de becas.

El Programa de Becas Internas de Investigación se complementa con otros programas de becas existentes en la UNNE con financiamiento compartido con otros organismos científicos estatales

Temas

Dejá tu comentario