Sociedad |

Los supermercados comenzaron a vender alimentos sin IVA

El Ministerio de Producción fiscalizará el cumplimiento en las góndolas.

Las principales cadenas de supermercados y mayoristas empezaron a aplicar la quita del IVA sobre las 14 categorías de la canasta básica fijadas por el Gobierno, pero los ejecutivos del sector dudan sobre la capacidad que tendrá el Estado para controlar el cumplimiento de esta medida clave.

Los productos alcanzados son unos 2000, y la rebaja podría ser de hasta 17,4% sobre el precio final -que es el porcentaje que surge de reducir a cero la alícuota de IVA del 21%-, pero será difícil para los consumidores determinar sobre qué precio, porque en la última semana hubo fuertes remarcaciones tras la devaluación.

En los súper afirmaron que las rebajas que se hicieron fueron sobre los precios del viernes.

"Lo que podría pasar es que, como algunos proveedores no nos hicieron llegar sus aumentos de listas todavía, algunos productos podrían volver a aumentar cuando nos den los nuevos valores. , advirtieron desde el sector supermercadista.

De todos modos, remarcaron que "lo que no debería pasar es que el precio quede más alto que la semana pasada, contemplando la quita del IVA y la suba de la industria".

En las cadenas de supermercados dijeron estar recibiendo pedidos de incremento y negociando producto por producto. "Hay pedidos de 10, 15, 20, 25 por ciento. Algún proveedor pidió más que eso, pero ni siquiera nos sentamos a discutir en ese caso", señalaron.

Los alimentos que quedan sin el gravamen del IVA

Las categorías que entran en la rebaja son el aceite de girasol, maíz y mezcla, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz y trigo, huevos, leche, pan, pan rallado y/o rebozador, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té, y yogur.

El presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU, que agrupa a las cadenas más grandes del país), Juan Vasco Martínez, confirmó que "en las principales cadenas, se han ajustado los precios en función del pase a la alícuota cero que estableció el Gobierno".

Dejá tu comentario