Economía | INDEC | Inflación | salarios

Los salarios crecieron el 4% pero siguen por debajo de la inflación

Según un informe del Indec, los sueldos se mantienen por debajo de costo de vida.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), informó que los salarios mejoraron un 4% en marzo en forma interanual y acumularon en el primer trimestre del año una suba del 10%, pero se mantiene por debajo del alza del costo de vida.

El indice de salarios registra que en los últimos doce meses el nivel de remuneraciones marcó un alza del 37,3%, contra 54,7% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en ese período. De esa forma, la brecha entre la evolución de los ingresos y la suba de precios supera los 17 puntos porcentuales.

Durante el tercer mes del año los salarios del personal registrado en el sector privado aumentaron 3,6% en promedio, los del sector público 5,5% y los trabajadores no registrados tuvieron un aumento de sus ingresos de sólo 2,7%.

Estas variaciones en los niveles de remuneración se dieron en el marco de una caída de 5,7% en la actividad económica al término del primer trimestre del año.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 37,3% en los últimos doce meses, como consecuencia de la suba 38,5% del total registrado y de 32,6% del sector privado no registrado.

La pérdida de salario real de los empleados en negro se hace más notoria al observar los últimos doce meses. Sus ingresos avanzaron 32,6%, por lo que la distancia con la inflación es de 22 puntos.

Dejá tu comentario