Economía | AUH | Banco Central | Sueldos

Los empleados que cobraron por ATP no podrán comprar dólares

En principio, la medida sólo alcanzaba a los empresarios que solicitaron la asistencia, pero desde ahora la restricción también aplica para los trabajadores.

Así lo definió el Banco Central (BCRA), que incluyó en las restricciones a la compra de dólares, a aquellos empleados de empresas privadas que recibieron algún sueldo a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

En principio, la restricción solo alcanzaba a los empresarios que solicitaron la asistencia del Gobierno para pagar sueldos de sus empleados, durante la pandemia, pero voceros del Banco Central aclararon que esta medida "corre también para los trabajadores que recibieron ese beneficio".

Esta traba se basa en la norma que resulta del articulado de la comunicación A 7105, donde se restringe de comprar los US$200 mensuales a los argentinos que perciben algún tipo de ayuda social, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros.

La norma especifíca que la compra de dólares no es admisible para quien sea “beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social –incluyendo los subsidios de carácter alimentario”.

Por lo que a partir de octubre, los de empleados de empresas privadas que solicitaron ayuda para pagar sueldos a través del ATP, no podrán acceder a la compra de los US$200 mensuales.

El BCRA no aclaró si la inhabilitación vale para todos los trabajadores que alguna vez recibieron este complemento salarial de parte del Estado, o solo para los que lo recibieron con el cobro del último sueldo, el de agosto.

De todas maneras, se pronostica una reducción en la demanda de dólares al Banco Central, que en agosto alcanzó un pico de 4 millones de compradores.

Otras casos inhabilitados para comprar dólares:

Además de los empleados que percibieron su sueldo a través de ATP, no podrán acceder a la adquisión de divisas extranjeras, ninguno de los beneficiarios de planes sociales, las personas que no tengan ingresos declarados o que sean cotitulares de cuentas bancarias, quienes tengan planes de financiación en cuotas de créditos personales, prendarios e hipotecarios y quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.

NOTICIAS DE HOY:

Ratificaron las medidas a implementar, ante el aumento de casos de Covid-19

Está habilitado el Adelanto Chaco 24 del Banco del Chaco

Dejá tu comentario