Mundo | Trump

Los demócratas impulsan un juicio político contra Donald Trump

Lo acusan de haber bloqueado fondos de asistencia a Ucrania para coaccionarla a actuar contra su principal opositor demócrata.

La presidenta de la Cámara baja de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció este martes que el Congreso iniciará un juicio político contra Donald Trump, tras revelarse que el mandatario republicano bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y que habría coaccionado a ese país para que se investigue al ex vicepresidente Joseph Biden, su potencial adversario electoral en los comicios del año próximo.

"Hoy anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial una investigación de juicio político", apuntó Pelosi en una declaración a la prensa, después de reunirse con legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

"El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", agregó Pelosi y aseguró que las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

El anuncio de la apertura de un proceso de destitución contra Trump llega tras la revelación de que el presidente bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a ese país para que se investigara a Biden y a su familia.

Medios estadounidenses revelaron en los últimos días que un denunciante de los servicios de inteligencia de Estados Unidos elevó un informe tras sentirse alarmado por el presunto intento de Trump de presionar al líder ucraniano Vladimir Zelenski durante un llamado telefónico.

De acuerdo a CNN y otros medios, Trump trató de presionar a Zelenski amenazándolo con suspender temporalmente la ayuda militar estadounidense para Ucrania, un país al que Washington presta un vital apoyo en su enfrentamiento de décadas con Rusia.

Trump volvió a negar las acusaciones, un duro golpe para un presidente que empeñó gran parte de su mandato negando acusaciones de que se benefició de acciones de interferencia electoral auspiciada por Rusia para vencer sorpresivamente a su rival demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016.

Temas

Dejá tu comentario