Tecno | Facebook | Google | Instagram | YouTube

¿Los celulares nos escuchan para mostrarnos publicidad?

Muchas personas aseguran que reciben anuncios de productos que mencionan en conversaciones privadas, pero ¿es real que somos espiados?

En el último tiempo, cada vez más usuarios de celulares reportan que recibieron publicidad de temáticas o productos específicos que comentaron a sus amigos en una conversación privada, alegando que sus dispositivos los escuchan, pero según expertos en ciberseguridad este hecho es un mito urbano.

Michael Covington, vicepresidente de una empresa de seguridad móvil, llamada Wandera, brindó una entrevista donde contó que sus investigadores no lograron hallar ninguna evidencia de grabaciones secretas, en Amazon, Chrome, Facebook, Instagram ni YouTube, que comprueben la existencia de que los dispositivos escuchan conversaciones privadas con fines comerciales. Lo que lleva a preguntarnos, ¿entonces cómo lo hacen?

Si bien, las empresas podrían hacerlo aunque no todavía a gran escala, hay otras formas más efectivas y sencillas de hacer publicidad en tiempo real y de forma personalizada, ya que las personas dejan mucha información al utilizar aplicaciones o redes sociales.

Por ejemplo, los test online que algunas personas realizan sobre tipos de personalidad brindan a las empresas información concreta sobre la psicología del usuario. Y a esta estrategia se le suma la cantidad de datos que las personas ofrecen en redes sociales, como el estado civil, escuelas donde estudió, amigos, dirección, localización, etc.

Si una persona busca la dirección de un local de zapatillas en Google Maps, es muy probable que reciba publicidad de ese producto en sus redes sociales y lo mismo sucedería si el interesado coloca el nombre del producto en el buscador o si ingresa a una página web de compras online. La publicidad en redes sociales llega a ser tan personalizada que asusta, lo que no significa que los celulares escuchan nuestras conversaciones.

Dejá tu comentario