Sociedad | Argentina | Chaco | Discapacidad | Elida Cuesta | INDEC

Los autoservicios deberán contar con asistencia a discapacitados

Tendrán acompañamiento personalizado, información sobre ofertas y acceso a productos que no estén a su alcance.

Por dictamen unánime de la comisión de Salud, se aprobó el proyecto de ley que establecería que todos los locales comerciales de la provincia de funcionamiento de autoservicio, deberán contar con asistencia a personas con discapacidad.

La propuesta fue impulsada por la presidencia de la Legislatura Elida Cuesta, a través del PL 4390/17 y cuenta con los informes de diversos organismos sin objeciones al mismo, por lo que desde la comisión de Salud, los diputados dieron el dictamen favorable para ser tratado en la sesión ordinaria de mañana.

La iniciativa determina que dicho servicio de asistencia residirá en el acompañamiento personalizado a las personas con discapacidad que lo requiera; brindándole asistencia en correlación a los precios de los productos, ofertas y/o promociones vigentes, así como también, en el acceso al producto cuando éste no esté a su alcance.

Establece que los comercios dispondrán personal de su plantel apropiadamente capacitado y deberán poner a la vista carteles y/o dispositivos que indiquen la existencia del servicio.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelven a aumentar los cigarrillos en un 6%

Siendo el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH), el organismo responsable de efectuar los mecanismos apropiados con el fin de brindar un espacio de capacitación a los efectos de resolver las solicitudes y/o inquietudes que estimen los comercios.

También por decisión unánime fue despachado el PL 1244/18, autoría de Cuesta, por el que se crearía el "Programa de reparación estética para pacientes que fueron sometidos a tratamientos oncológicos", en el ámbito de la provincia del Chaco, el que comprenderá a todos los pacientes niños, adolescentes y adultos que sufren alopecia y otras afecciones que alteran su imagen como consecuencia de los tratamientos oncológicos a los cuales son sometidos, permitiéndoles acceder al uso de una prótesis capilar y de capacitación para resolver la repercusión de los tratamientos en su imagen

Además consideraron oportuno manifestarse por unanimidad respeto de la iniciativa legislativa 5392/18, impulsado por el ex diputado Aquino y las diputadas Vargas y Charole, el que persigue la adhesión de la Provincia del Chaco a la ley 25.989 de Régimen Especial para la Donación de Alimentos.

“En la Argentina, uno de los principales exportadores mundiales de alimentos, 16 millones de toneladas de comida se tiran cada año a la basura, según los datos de FAO y del Ministerio de Agroindustria. Esto equivale a un kilo por día y por habitante, siendo que tenemos en nuestra provincia serios problemas de alimentación así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en el relevamiento realizado durante el segundo semestre del 2017. En el conglomerado chaqueño, el 39,2% de la población está por debajo de la línea de pobreza. Representa un aumento de casi cinco puntos porcentuales en comparación con el mismo período pero de 2016. En tanto que la indigencia se duplicó: pasó de 4,4% a 8,8%” detalla algunos índices la iniciativa.

Por lo que “se restituyó el artículo 9 que brinda un resguardo para las empresas con el objetivo de que donen más, evitando el desprecio de millones de alimentos aptos para el consumo humano. La modificación permite deslindar responsabilidades a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino” fundamenta la propuesta de adhesión.

Finalmente también con preferencia para esta sesión trataron el PL 3135/19, de autoría del diputado Obeid que acumulado a otras dos de propuestas, recibieron aprobación unánime para establecer la obligación de exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

En resumen de la reunión el diputado Obeid expresó “desde la comisión en primer término, hemos recibido al dirigente Miguel Chamorro del Frente Popular Dario Santillán y al Dr Alejandro Armoa del Comité Provincial de Prevención de la Tortura, quienes vinieron a manifestarse sobre la problemática de medicamentos adulterados y otras cuestiones relacionadas a salud pública, tema que lo venimos reclamando y no hemos recibido más que respuestas vagas” refirió Obeid.

Al respecto “sugerimos a los presentes que además de pedirnos informes a nosotros, eleven ese mismo pedido directamente a otros organismo, como gobernación o al mismo Ministerio de Salud” detalló.

Del tratamiento de las iniciativas legislativas, radicadas en esta cartera destacó “hemos aprobado varias propuestas de forma unánime, futuras leyes que pasarán al Recinto para su aprobación” y valoró “hemos podido despachar el proyecto de ley de Maniobra de Heimlich en toda la provincia a través de la cartelería y capacitación sobre la misma”.

Dejá tu comentario