Actualidad | Capitanich | Coronavirus | Emergencia sanitaria

Los arquitectos del Chaco quieren volver a trabajar

El Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo expresó "decepción y descontento" por no poder ejercer libremente la actividad.

La entidad que nuclea a los arquitectos de la provincia del Chaco planteó la necesidad de que se declare la excepción para las actividades de este sector, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y pidió poder volver a trabajar.

Por medio de una carta abierta al gobernador Jorge Capitanich, el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo señaló que “en la última extensión de la cuarentena se establecieron condiciones de excepción a la actividad de la construcción de obra privada, para sólo 50 obras definidas arbitrariamente y que cumplan con protocolos de actuación sanitaria aportados por UOCRA y CAMARCO”.

“Esta decisión provocó decepción y descontento dentro de la comunidad de los arquitectos independientes colegiados de la provincia, ya que se mantiene la prohibición al libre y responsable desarrollo de sus actividades laborales en sus espacios de trabajo, estos son sus propios estudios y oficinas, como así también las obras en construcción que ellos conducen, asumiendo obligaciones y responsabilidades establecidas en normas superiores nacionales, provinciales y municipales, que son de carácter exclusivo e indelegable del profesional, como la dirección técnica de obra y representación técnica”, expusieron desde la entidad presidida por Leandro Rosso.

Asimismo, manifestaron que esta decisión provocó también malestar “en la comunidad en general, y especialmente en aquellos ciudadanos que tienen obras privadas en construcción por propia administración, como viviendas unifamiliares nuevas, locales comerciales y cualquier otra obra de pequeña y mediana escala, quienes retomaron las tareas de construcción, desobedeciendo las imposiciones oficiales, y generando de esta manera peligros adicionales con consecuencias que multiplican los causados por el virus covid-19”.

Por otra parte, los arquitectos colegiados le pidieron también al gobernador el permiso para circular entre sus hogares y estudios, “ya que esto no implica ningún riesgo de contagio”.

En ese sentido, remarcaron que cumplen “con el protocolo de actuación sanitario que el Colegio Profesional de Arquitectura y Urbanismo del Chaco ha presentado formalmente al gobernador”, y que han “incorporado a la conducta personal y también en la actividad laboral, con rigurosidad y responsabilidad”.

“Nuestros traslados y actividades en espacios propios, implican menores riesgos de transmisión y contagio que ir a una verdulería, farmacia o mercado de cercanía”, afirmaron desde la entidad.

Por último, desde el CPAUCH se pusieron “a entera disposición de autoridades provinciales y municipales, para aportar a la reconstrucción de la actividad, que es uno de los más grandes motores de la economía de la provincia, y que deberá demandar de políticas y acciones inmediatas a la salida de este aislamiento obligatorio, con propuestas efectivas para la reactivación del sector de la construcción pública y privada”.

Dejá tu comentario