Economía | Alberto Fernández | INDEC | Inflación | Precios Cuidados

Los alimentos subieron un 4,7% por el regreso del IVA

Algunos comestibles llegaron a aumentar casi 15% en un mes.

Luego de conocerse la inflación de enero, el informe de Indec dio cuenta de un incremento en promedio de 4,7% para los productos comestibles y bebidas sin alcohol, según manifestaron, la aceleración de precios fue consecuencia del fin del régimen de 0% de IVA para esos bienes.

El ritmo de suba en los alimentos fue el doble que el de la inflación general. A principio de año finalizó el régimen que eximía del componente de IVA del precio de una canasta de productos comestibles.

En su lugar, el Gobierno de Alberto Fernández negoció con los empresarios del sector una recomposición de ese impuesto de forma diferencial para cada rubro.

Días después, el Ministerio de Desarrollo Productivo acordó la nueva lista de Precios Cuidados con los ejecutivos del sector de consumo masivo. A pesar de que el Ejecutivo estimó que el catálogo renovado implicaba un descenso general de precios de 8%, los alimentos fueron uno de los rubros de la economía que más se encareció.

Así, por ejemplo, de acuerdo al relevamiento oficial, el azúcar subió 14,7% en el primer mes del año. Más atrás quedaron la carne picada (13,5%), papa (13,2%), yogur (11,7%), filet de merluza (11,4%), arroz (11,1%) y limón (10,6%).

Dejá tu comentario