Política | Cammesa | Chaco | Chaco Subsidia | Dólar | Inflación | Peppo

"Lo primero a trabajar para la próxima gestión es la política energética"

El gobernador, Domingo Peppo, charló con medios y respondió preguntas.

El gobernador y precandidato a senador Domingo Peppo recibió este sábado a medios de comunicación, quienes les respondió preguntas referidas a la gestión gubernamental como así también a la coyuntura política y electoral.

En la oportunidad informó que el precandidato a presidente Alberto Fernández, le pidió presentar cinco puntos para ejecutar políticas públicas directas para el Chaco. El mandatario provincial priorizó replantear la política energética para garantizar accesibilidad a las familias.

“Estamos trabajando en las medidas que presentaremos, pero creo que hay un aspecto fundamental que involucra a todas las provincias, que es la situación energética actual”, expresó Peppo, al detallar que el costo energético incremento un 3 mil por ciento, superando la inflación y el dólar.

Peppo recordó que a lo largo de la gestión, junto con otros gobernadores, plantearon medidas energéticas diferenciales para las provincias del Norte. “No tuvimos respuestas y por eso estamos en este lugar”, expresó.

“La gente se enoja con quien le viene a cobrar, pero este es un fenómeno nacional, que se agrava porque somos una provincia dependiente plenamente”, continuó Peppo.

A modo de ejemplo, detalló que en enero de 2016, la boleta de luz de una familia chaqueña rondaba entre los 500 y 700 pesos, y actualmente está entre 3 mil y cuatro mil pesos.

En tanto, la provincia, en enero de 16 debía pagar a la empresa proveedora de energía Cammesa, 27 millones de pesos y en la actualidad debe pagar más de 700 millones de pesos.

“Este es dinero que tenemos que juntar entre todos para mandar a Nación, y que significa una succión de la economía chaqueña. Es una gran aspiradora de recursos que antes quedaban en el bolsillo de la gente”, manifestó.

En tanto, rescató que, desde el Ejecutivo chaqueño, con recursos propios, se dispuso la implementación de Chaco Subsidia Energía para brindar subsidio a usuarios residenciales, y ampliando el programa a clubes deportivos, iglesias y productores rurales.

Peppo indicó que en las recorridas por cada pueblo, al escuchar a los distintos sectores sociales y económicos, se hace "eco de la problemática que afecta tanto a personas vulnerables como a los ámbitos empresariales".

“El primer factor a trabajar para la próxima gestión nacional y provincial debe ser el replanteo de la política energética”, ponderó, al tiempo que apuntó a recuperar los subsidios a nivel nacional, como así también a intervenir en la estructura de costo de las empresas proveedoras. “El Gobierno Nacional tiene que intervenir y las provincias nos tenemos que poner firmes”, consideró.

El gobernador sostuvo que “el próximo presidente y gobernadores deben llamar a un acuerdo estratégico de la inclusión y el desarrollo para los próximos diez años”.

Dejá tu comentario