País | Santiago Maldonado

Limpiar las pintadas del Cabildo costará más de 200 mil pesos

Las paredes del histórico edificio fueron vandalizadas durante la desconcentración del acto realizado en la Plaza de Mayo.

El gobierno porteño inició este viernes las tareas de recuperación de la fachada del Cabildo tras las pintadas contra el gobierno nacional y las fuerzas de seguridad que un grupo de manifestantes realizó anoche tras la marcha por los dos años de la muerte de Santiago Maldonado.

Si bien Sergio Maldonado, hermano de Santiago, había reiterado el pedido de no violencia, cuando el acto central culminó, el histórico edificio fue llenado de consignas con aerosol.

A la cara del joven se le sumaron diversos mensajes: "Basta de democracia", "Guerra al Estado y los partidos", "Contra toda la autoridad" , entre otros, acompañados por el símbolo de la anarquía.

Para dejar a ese edificio histórico nuevamente en condiciones, una cuadrilla de operarios tuvo que remover de manera manual el material con el que dañaron la fachada.

Según informaron desde el Gobierno porteño, "el procedimiento hoy es más rápido y sencillo gracias a que, desde hace aproximadamente dos años, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ejecutó un plan antigrafiti que evita tener que volver a pintar cada vez que ocurren hechos similares en edificios de las características del Cabildo".

El plan consiste en la colocación mensual de una película protectora en las fachadas de los edificios históricos más importantes, que impiden que los aerosoles penetren en los poros de la pintura.

De esa manera, se prescinde del uso de las hidrolavadoras, que no son adecuadas para este tipo de construcciones, ya que erosionan el cemento, y se evita tener que volver a pintar toda la estructura. En cambio, sólo requiere utilizar un removedor especial para quitar el aerosol.

Estos hechos vandálicos, que se produjeron por quinta vez en lo que va del año, alcanzaron a unos 1.282 metros cuadrados y el costo de su recuperación está valuado en $270.500. La Ciudad también tuvo que realizar estos trabajos el 6, el 8 y el 24 de marzo y el 24 de mayo.

Dejá tu comentario