Actualidad |

Leche robada: empresa investigada no puede vender al Estado

Lo determinó un fallo de Fiscalía de Estado.

Un fallo reciente de la Fiscalía de Estado impide que la empresa Cheek S.A. provea productos a la Provincia mientras dure la investigación por la causa "Leche robada". La decisión surge tras el control de una preadjudicación llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social.

El organismo tomó la determinación al analizar el expediente para la adquisición de alimentos de primera necesidad, destinados a la asistencia directa e inmediata a merenderos por casi 64 millones de pesos.

La Fiscalía de Estado de la provincia del Chaco inhibió a la empresa porque "surgen elementos que tornan imposible continuar con el procedimiento administrativo en estos términos” y por ello no puede darse continuación al trámite.

A los fines del control institucional que debemos realizar en el marco de nuestras facultades otorgadas por ley, surge del análisis del presente expediente que la firma Cheek S.A. posee imposibilidad de realizar contrataciones con el Estado”, fundamenta el dictamen.

CONTRATACIONES IRREGULARES

El mayorista Cheek se encuentra vinculado a la causa judicial que investiga el robo de más de 200 toneladas de leche que pertenecían a Salud Pública. Si bien la firma no se encuentra imputada, la causa se encuentra en etapa de investigación por parte del equipo fiscal especial y, en virtud al informe realizado por el Juzgado de Garantías que interviene, existirían irregularidades en torno a las contrataciones.

En su decisión, el organismo de control resalta que, a los fines de otorgar transparencia y publicidad a los actos licitatorios y de compra de bienes o servicios por parte del Estado, es requisito que las empresas no posean causas judiciales a favor o en contra de la Provincia.

Por último, aclaran que el dictamen no realiza un juicio de valor respecto a la responsabilidad civil y/o penal que pudiere corresponder, pero “lo cierto es que la firma nombrada continúa vinculada a la causa y así́ será́ hasta que recaiga en la misma sentencia firme".

Dejá tu comentario