Sociedad | Came | cuarentena

Las ventas de los comercios cayeron un 27,7% en todo el país

Ropa y calzados fueron los rubros más afectados.

Según el último relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), las ventas —medidas en cantidades— cayeron en julio un 27,7% anual en todo el país, tanto en modalidad online como en locales físicos, debido a la pandemia de coroanvirus.

Sin considerar las actividades esenciales —alimentos y bebidas, farmacias y ferreterías— la caída se ubicó en 33,8%.

En los primeros siete meses del año, el comercio minorista pyme acumula así una caída anual de 31,6% frente a iguales meses del año pasado. La medición de Came se realizó en 1.100 comercios de todo el país.

El ramo con menor retroceso interanual en el mes fue nuevamente Farmacias (-9,4%), siempre medido en cantidades, donde los locales consultados se mantienen con una actividad de normalización.

Comercios cerrados

El segundo sector con menor descenso fue alimentos y bebidas (-14,6%), aunque desde la cámara destacaron que se trata de una disminución importante para ese rubro, de caracter esencial.

Uno de los rubros más golpeados sigue siendo indumentaria. Las ventas anuales se redujeron 41,3% para el promedio país.

En una situación similar se encuentra el rubro de calzado y marroquinería, con una reducción general promedio de 44,9%. En el sector esperan una mejora durante agosto, en la medida que se flexibilice la cuarentena, pero también advierten que con menores ingresos en los hogares será difícil remontar rápido la situación.

Dejá tu comentario