Economía | Alberto Fernández | Combustibles | Inflación

Las petroleras prevén nuevos aumentos en las naftas

Según las empresas, el precio de los combustibles está atrasado un 15%.

Según las petroleras que venden al público, el precio de las naftas están atrasados y en diciembre ya hay previsto un piso de suba del 5% por el incremento del impuesto a los combustibles dispuesto por el Gobierno.

Según publica Infobae, algunas empresas aseguraron que “lo ideal sería subir dos dígitos, en torno al 10%”. YPF no sólo lidera el mercado, sino que es una empresa estatal, por lo que la política influye, y mucho.

Con un gobierno a punto de asumir, hay muchas dudas sobre cuál será la decisión de la compañía y de qué pretenderá Alberto Fernández para atenuar el impacto sobre la inflación.

También pesa, en menor cantidad, la caída del consumo de los combustibles, que en un año oscila entre 3% y 4 por ciento. Se derrumbó la demanda de la nafta premium, aunque fue compensada, en parte, por el consumo de súper.

Desde el sector, aseguran que en noviembre ya no habrá aumentos. Los precios en el surtidor acumulan en el mes 10%, ya que el 5% de hoy se suma al otorgado el 31 de octubre, como excepción dentro del congelamiento.

Con el ajuste de este jueves, la nafta súper subió 30% respecto del precio que tenía en diciembre del año pasado, mientras que el gasoil acumula un alza del 38%.

Dejá tu comentario