Economía | Banco Central | Dólar

Las nuevas restricciones a la compra de dólares

Las trabas estarán destinadas a personas físicas.

Las restricciones para la compra de dólares aumentarán este lunes, tanto en el mercado cambiario oficial como en la Bolsa, luego de que el Banco Central (BCRA) reforzara las trabas para operar en divisas que también afectan a empresas.

Existe la posibilidad de que las nuevas disposiciones generen mayor presión sobre el mercado blue, que el jueves cerró a $ 118, el único camino que quedará disponible para quienes busquen comprar dólares.

Las nuevas trabas para acceder al mercado de compra y venta de dólares a través de la Bolsa alcanzan a los inversores individuales, categorizados como personas físicas.

Según lo dispuesto por el Gobierno, si una persona hizo compras en el mercado minorista, al precio oficial más el impuesto del 30% -hasta el cupo máximo de 200 dólares por mes y por persona-, no podrá realizar operaciones de dólar Bolsa o Contado con Liqui por los 30 días posteriores a la fecha en que realizó esa adquisición de divisas.

La circular estableció también que aquellas empresas que recibieron ayuda del Gobierno para atravesar la pandemia tendrán que pedir autorizaciones especiales para acceder al dólar, y fijó normas estrictas para el acceso de las personas jurídicas al MEP o el contado con liqui.

Se trata de un nuevo filtro con el fin de contener la disparada que en las últimas semanas tuvo el dólar contado con liquidación. En ese sentido, la entidad informó que “aquellas que accedan a líneas de crédito con tasas subsidiadas” como así también las que realicen “operaciones de compra-venta de títulos valores con liquidación en moneda extranjera” tendrán que pedir la conformidad previa al propio BCRA para ingresar al mismo.

Dejá tu comentario