Política | Evo Morales

Las Fuerzas Armadas piden la renuncia de Evo Morales

Desde el Gobierno denuncian Golpe de Estado.

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Willimans Kaliman, pidió este domingo la renuncia del mandatario Evo Morales, en el marco de la crisis iniciada luego de las elecciones del 20 de octubre. Asimismo, ocurre luego de que escuadrones policiales accionaran contra el Ejecutivo realizando numerosos amotinamientos en todo el país.

En ese marco, Kaliman señaló que la solicitud responde a la necesidad de velar por la seguridad nacional. “Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial”, dijo. La decisión del titular de las FFAA llega luego de que el propio gobierno denunciase el intento de golpe de Estado por parte de la oposición.

Asimismo, los ministros de Minería, César Navarro, y de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, renunciaron hoy en medio de la crisis surgida en el país, tras las elecciones generales del 20 de octubre último.

TE PUEDE INTERESAR: Hasta las 13, solo había votado menos del 30% del electorado

En las últimas horas se han conocido también sendas renuncias de parlamentarios oficialistas, mayormente potosinos, mientras que ayer también dimitió un gobernador y dos alcaldes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Los conflictos surgieron desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos para favorecer la reelección de Morales, para un cuarto mandato hasta 2025.

El órgano electoral dio vencedor al mandatario, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a su favor, exigen su renuncia y nuevos comicios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó este domingo celebrar "otro proceso electoral" en Bolivia, al evidenciar "irregularidades" que le impidieron validar la votación del pasado 20 de octubre.

Dejá tu comentario