Economía | Alberto Fernández | Banco Central | créditos hipotecarios UVA | Macri

Lanzan un nuevo plan de pago de los créditos hipotecarios

A partir de febrero, las cuotas aumentarían un 26%.

La finalización del congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios UVA establecido desde agosto del 2019 por el gobierno anterior, implicaría un incremento del 26% en las cuotas a partir de febrero.

En ese contexto, y a fin de evitar un aumento tan pronunciado, desde ese mes y por otros 12 meses, el Gobierno establecerá un mecanismo de convergencia de las cuotas, que implica un esfuerzo compartido entre las entidades financieras y los deudores.

El Banco Central (BCRA) acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, que comanda María Eugenia Bielsa, implementar un mecanismo de compensación para amortiguar el incremento que deberían afrontar en febrero las cuotas de los deudores hipotecarios UVA. Se prevé que, en ningún caso, la cuota podrá superar el 35% de los ingresos familiares.

TE PUEDE INTERESAR: Alberto Fernández declaró su patrimonio: tiene deudas por $132 mil

Para garantizar este proceso de convergencia y en consonancia con el criterio del esfuerzo compartido establecido en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, las entidades financieras aportarán un total de $1.411 millones durante el plazo de vigencia del mismo.

Cabe recordar que en agosto último, luego de perder las elecciones primarias, el gobierno de Mauricio Macri anunció que se congelarían las cuotas de los créditos hipotecarios de hasta 140 mil UVA.

La medida fue extendida por el gobierno de Alberto Fernández, quien a principios de este mes expresó que “el tema llegó a la Corte Suprema” en materia de créditos hipotecarios en 2008, que “planteó el principio del esfuerzo compartido; es decir: pasó algo que ni el acreedor ni el deudor habían previsto”.

Dejá tu comentario