Educación |

La verdad y la ley no deben ocultarse

Menos hacerles decir lo que no dicen.

Por Rosa Petrovich

Ante insistentes publicaciones periodísticas referidas a lo pertinente al trabajo en Mesa Técnica del Ministerio e integrantes de Sindicatos Docentes, convocada en los términos que la reglamentación impone, es necesario que este Sindicato que, durante toda su trayectoria ha demostrado respeto y apego a las normas y las que ha defendido a ultranza, incluso a veces, en absoluta soledad, ratifique algunas aclaraciones y agregue otras:

1- En el trabajo plenario de la mesa técnica pertinente se pretende generar, a través del pleno consenso, una normativa que encuadre, ordene y sistematice la Formación Docente Permanente y Contínua tal lo establecen las leyes 26206 y 6691 ( hoy 1887-E) en estricto cumplimiento a ellas, como así también a todo el plexo normativo referido a la postitulación docente, para lo cual ATECH ha dejado expresamente sentada su posición oportunamente.

2- Existe normativa clara y vigente a nivel nacional que otorga, en respeto a los principios federales, la autoridad a cada jurisdicción de organizar, entre otros aspectos, la educación.

3- Dicha normativa es el marco general y madre del cual, según lo establece nuestra organización constitucional, deben desprenderse las demás normativas sin contradecir el espíritu ni la letra de las mismas. Es decir que una norma provincial no puede avanzar en contradicción con la normativa nacional. Cuestión que debería ser obvia pero que en realidad, parece, no lo es para algunos, quienes tienen intereses particulares en hacer demagogia y campaña de desprestigios apareciendo como únicos defensores de la legalidad, cuando, bien se sabe, que la realidad demuestra que no es así.

4- Por otra parte, la ATECH ha llevado una posición clara a la mesa técnica: garantizar, EN EL ESTRICTO MARCO DE LA NORMA la posibilidad a todos los docentes del Chaco, sin importar su ubicación geográfica ni ninguna otra circunstancia aleatoria que no alteren el requisito esencial de POSEER TITULO DOCENTE de grado, de realizar pos títulos que contribuyan a su formación profesional y que redunden en beneficio de mejores y mayores condiciones de enseñanza y de aprendizaje en el contexto del aula o de la gestión escolar, lo que no quita el permanente reclamo de la Entidad al Estado para que cumpla con la garantización de la capacitación gratuita para la totalidad de la docencia, y enservicio.

5- Cada título obtenido para su validez y posterior presentación ante los Organismos que corresponda, debe estar DEBIDAMENTE REGISTRADO POR LA DIRECCIÓN DE TITULOS Y EQUIVALENCIAS. Esta Dirección ejerce exhaustivo control de legalidad de la documentación que debe firmar y habilitar. Sin ello no es posible su valoración. Ese requisito es prueba suficiente de que el título obtenido por cada docente se AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS NORMAS VIGENTES y es prueba suficiente para que, en legítimo derecho, lo presente ante quienes corresponda para la obtención de los beneficios que deellos se desprendan.

6- Garantizar que toda posibilidad de formación continua y permanente se realice en absoluta libertad, cumpliendo con lo que establecen las normas y sin poner ningún obstáculo ni prohibición a su mejora sustantiva de puntaje (mediante acreditación fehaciente de los documentos y títulos debidamente legalizados) imponiendo requisitos que no están contemplados en las normas y que constituirían una grave violación a los principios de seguridad jurídica y de legalidad consagradas en la Carta Magna Nacional yr atificadas en la provincial.

7- La ATECH participa en la Mesas Técnicas, como muchas otras entidades, con posturas claras que muchas veces son rebatidas en clara demostración de los principios democráticos. Pero lo que nunca ha hecho nuestra Institución Gremial es avalar, disimularo callar negocios para dirigentes gremiales o mercantilización de certificados. Además, nos caracterizamos por recurrir a la JUSTICIA para denunciar cada situación que se considere violatoria a las normas y/o perjudiquen derechos de los docentes a quienes representamos, no escondidos detrás de algún artículo periodístico..., lo que de comprobarse sea efectivamente cierto y no recurra a la justicia, lo convierte en cómplice de tan grave delito en perjuicio de los colegas docentes.

8- Nuestra Entidad no avala ninguna limitación a la valoración de títulos o certificados obtenidos en el marco de la legalidad. No es posible -por ser contrario a la ley y al principio de legalidad constitucional- limitar, desde un organismo y por normas que no se ajustan alas máximas constitucionales limitar su valoración más allá de lo que las cartas magnas permiten. Hacerlo sería contrariar la ley y poner en riesgo el principio de seguridad jurídicalo que habilitaría a cada docente a iniciar acciones legales por perjuicio ante quienes corresponda.

9- Es propuesta de vieja data y permanente de nuestra Institución Gremial que sean los Institutos de Educación Superior de la Provincia quienes lleven adelante la capacitación y formación docente en servicio e inclusive para los colegas sin cargo. El mismo lunes 6 del corriente se ratificaba por parte de ATECH al mismo Gobernador de la Provincia en la oportunidad de la rúbrica por la máxima autoridad provincial de las propuestas tomadas por nuestra Entidad y el Frente Gremial en su conjunto, ratificando la necesidad de que los Institutos mencionados lleven adelante la tarea de investigación, formación y capacitación del conjunto de los trabajadores de la educación.

Por lo antes dicho, consideramos desde la ATECH que es absolutamente improcedente y maliciosa la publicación referida por lo antes indicado y, de ninguna manera, aceptamos ninguna clase de condicionamiento, y exigimos que quien tenga pruebas suficientes de contubernios o negocios para dirigentes gremiales recurra a la justicia y, de no hacerlo,deberá soportar, como bien manda el derecho, la carga probatoria ante tales afirmaciones. Las irregularidades o los actos de negocios para dirigentes gremiales se denuncian y se denuncian con nombre y apellido, no se publican.Del mismo modo que ratificamos desde la ATECH el encuadre legal absoluto de todas las carreras de postitulo docente que en el marco del convenio suscripto con el Instituto de

Educación Superior Terras de la provincia de Corrientes se llevan adelante en las distintas sedes de la Entidad, como respuesta a una demanda de vieja data de los colegas de distintos puntos de la Provincia.Por último una vez más lo afirmamos: desprestigia quien puede no quien quiere. NO es ATECH quien continúa adeudando a la fecha a los docentes la resolución de postítulo que se llevara adelante en esta Provincia en el marco de un convenio con la universidad de Misiones en años anteriores.

Dejá tu comentario