Actualidad | Coronavirus | Emergencia sanitaria | Niz | UPCP

La UPCP exige trato igualitario en materia salarial y pase a planta

Desde el gremio estatal reclama al Gobierno un incremento para enfermeros, auxiliares, técnicos y choferes de Salud.

La UPCP hizo público su reclamo por un trato igualitario en materia salarial para el equipo sanitario que hace frente a la pandemia de coronavirus, así como también el el pase a planta de los trabajadores precarizados. Desde el gremio sostuvieron que existe un marcado déficit de profesionales y son los enfermeros, auxiliares, técnicos y choferes los que verdaderamente sostienen el sistema.

En ese marco, el secretario general de la UPCP, José Niz, cuestionó la declaración de ilegalidad del Paro General convocado por UPCP, por un supuesto incumplimiento de guardias mínimas, "lo que evidencia la incoherencia de los actos emanados del Poder Administrador, dado que se reconoce la falta de médicos, bioquímicos, kinesiólogos, en los Hospitales y Centros de Salud del área metropolitana e interior provincial, pero a nuestra institución, se le exigen requisitos cuya imposibilidad material de cumplimiento es manifiesta, con el agravante que a este sector, se les pagan guardias activas y pasivas y ahora le suman el incremento del concepto denominado Prestaciones Profesionales complejas, discriminando al capital humano, que garantiza la continuidad de la prestación de los servicios sanitarios".

El dirigente sindical informó que el Gobernador de la Provincia dictó el 1 de julio de 2020, el Decreto 777 por el cual se incrementa el concepto de prestaciones profesionales complejas, y aclaró, que ese aumento se destina a los médicos, bioquímicos, odontólogos, kinesiólogos, licenciados en kinesiología, fisiatría y fisioterapeutas.

"Estamos en contra de estas acciones que dividen al personal de salud y que afectan de modo directo a todos aquellos, que prestan servicios esenciales y que a pesar de ello son marginados arbitrariamente de las mejoras salariales", afirmó Niz.

En ese sentido, sostuvo que "de modo urgente el Poder Ejecutivo Provincial debe promover acciones eficientes para reconocer a los trabajadores de la salud como un equipo".

"Rechazamos como representante de los trabajadores de salud, este nuevo trato discriminatorio hacia los enfermeros, técnicos, auxiliares de enfermería, mucamos, camilleros, personal de limpieza, administrativo, choferes etc., que diariamente arriesgan sus vidas en cada uno de los hospitales y centros de salud distribuidos en toda la provincia del Chaco", señaló.

Licencia Anual de Invierno

Por otro lado, desde la UPCP denunciaron además que las autoridades no le otorgan la licencia anual de invierno tal como lo ordena la Ley 3157-A recientemente sancionada por la Cámara de Diputados.

"No existe fundamento legal para negar la licencia de invierno a los trabajadores de salud que prestan un servicio continúo durante las 24 horas, y se encuentran agotados, frente a la sobrecarga de trabajo que implica la emergencia sanitaria. A ello se suma que no se ha abonado a la fecha a la totalidad del personal el Bono nacional de 5000 pesos, ni tampoco se les proveen los equipos de protección personal indispensables para preservar la vida y la integridad física de los trabajadores que están prestando servicio durante la pandemia, sin insumos básicos", aseveró Niz.

Por otra parte, el secretario general del gremio de trabajadores estatales afirmó que la responsabilidad del Poder Ejecutivo es poner fin a la mano de obra barata precarizada.

Destacó el dirigente sindical la decisión política del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que pasó a planta a los trabajadores de salud precarizados, lo que manifiesta que la prioridad es el fortalecimiento del sistema sanitario.

"No ocurre lo mismo en nuestra Provincia, en que se sigue explotando a los trabajadores, quienes continúan precarizados y con sueldos de indigencia, con el silencio cómplice de la Cámara de Diputados y la Dirección Provincial del Trabajo que tiene a su cargo los Programas de Erradicación del Trabajo en negro", afirmó.

"Sin Obra social, sin aportes jubilatorios, sin sueldos dignos, sin los derechos propios de los empleados encuadrados en el Escalafón General, deben arriesgar su vida trabajando en los Hospitales, Centros y Puestos de Salud, siendo cautivos del Poder de turno que los mantiene en una situación de inestabilidad violando las leyes vigentes y los tratados internaciones que obligan a la Argentina a garantizar fuentes laborales dignas y trabajo decente", finalizó.

Dejá tu comentario