Educación | Coronavirus | UNNE

La UNNE se prepara para el retorno del trabajo presencial

Elaboran un protocolo para ordenar el regreso de todos los trabajadores a la institución.

La rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, informó que, junto a las autoridades de las unidades académicas, están elaborando una normativa que ordene el eventual retorno generalizado de trabajadores a las actividades laborales presenciales. Señaló que la implementación de dicha medida dependerá de la situación epidemiológica de las provincias en las que se asienta la Universidad.

“Tuvimos un primer semestre del año más intenso de lo pensado” señaló la rectora de la UNNE en referencia a la emergencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus que alteró la “normalidad” del funcionamiento de la Universidad.

En la primera sesión ordinaria del Consejo Superior de la UNNE tras el receso de invierno, la profesora Veiravé se mostró satisfecha con la respuesta de la UNNE en medio de la pandemia, y bregó por “seguir trabajando con la misma vocación y el mismo compromiso”, manteniendo la calidad académica y en las distintas funciones que brinda la Universidad.

Sostuvo que el objetivo ahora “no sólo es mantener lo que tenemos sino innovar y desarrollar nuevas acciones”.

En ese sentido, informó a los consejeros que la UNNE sigue trabajando en relación a la posible vuelta a la normalidad, y en particular mencionó cómo se planifica el eventual regreso a la actividad presencial de los trabajadores.

Explicó que actualmente muchas tareas se están haciendo de manera remota, aunque por algunas necesidades se requiere la movilización de un número pequeño de trabajadores a los ámbitos físicos de trabajo. Para esos casos se toman las medidas preventivas establecidas por protocolo.

En tanto, comentó que recientemente mantuvo una reunión con autoridades de todas las facultades, con quienes se comenzó a trabajar en la elaboración de una resolución que ordene y organice la vuelta a la actividad presencial, ya no puntualmente para los trabajadores con responsabilidades específicas y esenciales, sino una convocatoria general a todo el personal.

Aclaró que un eventual retorno generalizado del personal se haría resguardando a aquellas personas que conforman grupos de riesgo, quienes no asistirían de manera presencial y seguirían con actividades remotas.

Sostuvo que para la toma de decisiones en este orden, se tendrá en cuenta la evaluación de la situación sanitaria de Chaco y Corrientes, que tienen sus variaciones, evaluación que se pondrán a consideración para el regreso a la normalidad.

Agregó que para esta segunda etapa, de convocatoria generalizada, las facultades van a constituir sus “comité de contingencia”, específicos, para poder evaluar y determinar cuales son los procedimientos para la gradualidad y vuelta progresiva en cada unidad académica.

“Cada facultad tiene sus particularidades y necesidades específicas” remarcó la rectora.

Capacitación sobre el protocolo Covid-19

En ese aspecto, en relación al personal, la rectora informó que está abierta la inscripción hasta el viernes 7 de agosto para los cursos de capacitación del protocolo Covid-19 para los trabajadores.

“Protocolo de prevención Covid-19 para trabajadores del Área Mantenimiento y Servicios Generales de la UNNE” es el nombre del primer curso que comenzará a dictarse el próximo 14 de agosto y está destinado al personal de esas áreas de la Universidad.

Este curso de mantenimiento y limpieza de espacios de trabajo, es el primero de cuatro que están pensados teniendo en cuenta áreas de prioridad y agrupamiento de los agentes. Los próximos encuentros estarán destinados a trabajadores administrativos, de comedores y choferes y el último para personal de atención al público.

Este ciclo de capacitación se dictará por medio de Unne Virtual, son cursos a distancia, y cada curso está organizado con una primera parte sobre información general sobre el COVID-19; una segunda parte sobre los cuidados sanitarios específicos del sector; y una última parte sobre la vuelta a casa del trabajador (uso del transporte público, desinfección antes del ingreso al hogar, etc).

“Seguimos trabajando y capacitándonos para seguir cuidándonos entre todos, a nuestro personal, nuestros estudiantes; incluso en la medida en que avancemos con un eventual regreso a los lugares de trabajo” señalo.

NOTICIAS DE HOY:

Inicia el pago de salarios a activos con Incentivo doble para docentes

Fase 2: el fin de semana se realizará una prueba piloto en iglesias y templos

Dejá tu comentario