Salud | Conicet | Coronavirus | Corrientes | UNNE

La UNNE presentó 15 proyectos sobre Covid- 19 a una convocatoria nacional

Con el fin de conseguir financiación del Estado.

Un total de quince proyectos de la UNNE se presentaron a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación que financiará propuestas para articular las capacidades locales del sistema científico-tecnológico con los gobiernos provinciales y municipales en el control, prevención y monitoreo del Covid-19.

Se trata del “Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19”, destinado a grupos de investigación que puedan aportar al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Los proyectos a presentarse, en busca de financiación, debían contar con el aval de la máxima autoridad de ciencia y tecnología de la jurisdicción, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados, así como garantizar el logro de resultados tangibles en el menor plazo posible.

La evaluación de los proyectos presentados será realizada por la Subsecretaría de Coordinación Institucional y la Subsecretaría de Federalización del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Los proyectos fueron presentados por investigadores de grupos científicos de distintas unidades académicas de la UNNE y de institutos de investigación de doble dependencia CONICET-UNNE, y cuentan con el aval como destinatarios de los Gobiernos de Corrientes y Chaco, así como de las municipalidades de Corrientes y Resistencia.

“Esperamos que la mayor cantidad posible de proyectos de la UNNE logren ser elegidos para su financiación” señaló la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni.

Comentó que la importante cantidad de proyectos presentados desde la Universidad a la convocatoria nacional fue posible debido a que, ante la emergencia por el Coronavirus, muchos grupos de investigación resolvieron orientar sus líneas de trabajo hacia el abordaje de la pandemia a nivel local y regional.

Las temáticas de los proyectos

Entre los proyectos presentados, algunos refieren a estudios genómicos de los virus SARS-CoV2 que circulan en Argentina; al desarrollo de métodos de diagnóstico molecular, rápidos y para distintos tipos de muestras, y dispositivos para la detección del virus en muestras ambientales.

También se propone el desarrollo de programas de simulación para el control, monitoreo y prevención del Covid-19; sistemas de predicción y monitoreo de Covid-19 usando técnicas de asimilación de datos; y sistemas para la vigilancia de casos de Covid-19 con geolocalización auto reportada.

Otros proyectos se orientan al desarrollo de sistemas de monitoreo y análisis del comportamiento del virus como herramienta para la toma de decisiones en salud; y fortalecimiento de capacidades locales y análisis de datos vinculados a la distribución espacial y establecimiento de áreas de riesgo.

Se presentaron además iniciativas para estudiar el impacto económico de la pandemia en la región y las respuestas políticas ante la emergencia, así como el análisis de las condiciones territoriales, urbanas y habitacionales en la contención y propagación del virus.

Por último, tres proyectos se relacionan al desarrollo de productos sanitizantes y sistemas para descontaminar aire y superficies.

NOTICIAS DE HOY:

Coronavirus hoy: hay 755 casos positivos en el Chaco

Un auto se prendió fuego dentro del garaje de una casa

La Bienal del Chaco fue suspendida por la pandemia

Dejá tu comentario