Educación | Docentes | Educación | UNNE

La Unne ofrece una diplomatura en robótica educativa

Una oportunidad para actualizar la enseñanza en escuelas de la región.

En la región NEA existe un creciente interés de docentes de distintos niveles educativos y disciplinas por formarse y enseñar bajo los nuevos enfoques de la didáctica de la programación y la robótica, según sostienen especialistas de la UNNE.

Es por esto que un equipo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA-UNNE), integrado por especialistas de distintas carreras y disciplinas, principalmente del Departamento de Informática, desde el año 2015 lleva adelante acciones de capacitación docente en didáctica de la programación en el marco de la iniciativa “Program.ar” de la Fundación Sadosky.

Según la Magister Gladys Dapozo, referente del equipo docente, y a su vez directora académica de la Diplomatura en Programación y Robótica Educativa, para poder dotar a las nuevas generaciones de herramientas tecnológicas, entre los pasos iniciales necesarios se destacan la formación docente y la decisión de las instituciones de innovar en los métodos de enseñanza, “ya que en el caso de la tecnología en la actualidad la enseñanza se basa principalmente en cómo usarlas más que en cómo aprovecharlas”.

“Mientras el 60% de los docentes tenían previamente conocimientos de los principales conceptos de programación, el 100% consideró importante incorporar la programación en el sistema educativo”, informaron desde FaCENA-UNNE.

Para los docentes capacitados, enseñar programación aumenta la motivación y mejora la creatividad de los alumnos. Respecto a la disponibilidad de infraestructura y equipamiento, los educadores reconocieron la existencia de limitaciones, así como la falta de inclusión de contenidos en la planificación curricular. Pero al mismo tiempo admitieron que, están dadas las condiciones en cuanto al equipamiento necesario para incorporar en las escuelas contenidos y prácticas, mediante la programación de computadoras.

Potenciar la Formación

El equipo docente de FaCENA-UNNE impulsados desde el Ministerio de Educación de la Nación avanzaron en el diseño e implementación de la “Diplomatura en Programación y Robótica Educativa” (DPyRE).

El objetivo de la Diplomatura en Programación y Robótica Educativa, cuyo dictado está próximo a finalizar, es profundizar la formación en la temática y aprovechar el interés docente para fomentar un cambio de paradigma en las instituciones de las que provienen los docentes cursantes.

Para la primera etapa de dictado de la Diplomatura se priorizaron docentes de las áreas de Tecnología y Matemática, no obstante, consideran que la gran cantidad de docentes inscriptos de otras asignaturas refleja el potencial de la programación y robótica para impactar también en la forma de enseñar otras materias.

La Diplomatura

La Diplomatura en Programación y Robótica Educativa (FaCENA-UNNE) tiene como objetivos que el docente comprenda la importancia de la incorporación en las escuelas de los temas propios de las Ciencias de la Computación como forma de contribuir con la formación de ciudadanos que entiendan mejor el mundo tecnológico que los rodea.

Además, que entienda y aplique las técnicas básicas de programación y de robótica para desenvolverse adecuadamente en los nuevos contextos educativos, y conozca y aplique un método de resolución de problemas que facilitará la enseñanza de la programación, y que puede ser extendido a otros ámbitos.

La diplomatura (DPyRE) tiene una carga horaria de 200 horas reloj, distribuidas en 5 módulos, que se dictan en modalidad presencial, con actividades de apoyo a través de la plataforma de UNNE Virtual.

Dejá tu comentario