Actualidad | coronavirus | emergencia sanitaria | UNNE

La UNNE licencia hasta fin de mes a trabajadores que estén en grupos de riesgo

En línea con las últimas medidas nacionales y manteniendo el propósito de preservar a su comunidad y aportar al trabajo mancomunado que evite la propagación del Coronavirus (COVID-19), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resolvieron dispensar al personal docente, no docente, becarios y funcionarios de asistir a sus puestos de trabajo en el ámbito de la institución, desde este lunes 16 y hasta el 31 de marzo inclusive.

La medida alcanza a mayores de 65 años, embarazadas, personas con otras patologías, tal como se definió en las reglamentaciones nacionales.

La normativa dispone “dispensar al personal docente, no docente, becarios, y funcionarios comprendidos en alguno de los siguientes grupos de riesgo y poblaciones vulnerables de asistir a sus puestos de trabajo en el ámbito de la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE estableciendo una licencia especial con goce íntegro de haberes desde el 16 de marzo hasta el 31 de marzo del 2020, inclusive”.

Son alcanzadas por esta licencia especial, las personas que trabajen en la UNNE y sean “Mayores de 60 años; Embarazadas en cualquier trimestre y Grupos de riesgo”.

En este último se detalla:

  1. Enfermedades respiratorias crónicas: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma;
  2. Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.
  3. Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológicas): VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, utilización de medicación inmunodepresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2mg/kg/dio de metilprednisona o más de 20mg/día o funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.
  4. Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos
  5. Obesos mórbidos (con índice de masa corporal mayor a 40).
  6. Diabéticos.
  7. Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

La medida incluye también a quien tenga indicación médica de guardar aislamiento por cualquier tipo de circunstancia relacionada con la emergencia sanitaria.

Las personas que hagan uso de esta licencia especial “deberán comunicar su decisión por correo electrónico o por teléfono al área de personal de su dependencia y a su superior jerárquico”.

Y en en el caso de las embarazadas y/o personas comprendidas en alguno de los grupos de riesgo, y “cuya condición no conste en su legajo personal, deberán presentar un certificado médico en un plazo máximo de hasta diez (10) días hábiles de la fecha de reincorporación a sus funciones”, reza la normativa con fecha 16 de marzo de 2020.

En el artículo tercero de la Resolución se aclara también que quienes se acojan al beneficio “deberán establecer con su superior jerárquico las condiciones bajo las cuales serán realizadas sus tareas habituales u otras análogas cuando puedan ser realizadas desde su hogar o remotamente”.

Dejá tu comentario