Educación | Conicet | UNNE

La Unne fue destacada con el premio "Mejor artículo científico de 2018"

Por un trabajo sobre genética vegetal.

En Estados Unidos, la Sociedad Americana de la Ciencia de Cultivos (CSSA) hizo entrega del premio al “Mejor Artículo Científico de 2018” del área de recursos genéticos vegetales de la revista “Crop Science”, que fue para un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del IBONE (UNNE-CONICET).

El premio fue para el artículo titulado “Ampliación del fondo genético de Bahiagrass tetraploide sexual: Generación y caracterización reproductiva de una población tetraploide sintética sexual”, en el cual se logró transferir la diversidad natural de una especie forrajera de reproducción asexual a una población sintética de reproducción sexual.

Dicho avance científico, realizado por los investigadores de la FCA-UNNE y del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, UNNE-CONICET), había sido publicado el año pasado en la revista Crop Science, considerada una de las revistas más prestigiosas en agronomía a nivel mundial, y posteriormente resultó ganador de un concurso entre todos los artículos publicados en dicha revista durante el año 2018 en la división “Recursos Genéticos vegetales”.

Finalmente, la entrega del premio se concretó durante la “Reunión Anual Internacional 2019” de la Sociedad Americana de Agronomía, la Sociedad de Ciencias de Cultivos de América y la Sociedad de Ciencias de Suelos de América, que se realizó en San Antonio, Texas, Estados Unidos, del 10 al 13 de noviembre.

El premio fue recibido por el Dr. Alex Zilli, integrante del grupo de investigación a cargo del proyecto, y además becario posdoctoral de CONICET en el Instituto de Botánica del Nordeste y docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE.

“Es gratificante el premio recibido por el reconocimiento internacional que implica, pero también como un respaldo al trabajo sostenido que se viene realizando en el IBONE y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en un área estratégica como es la mejora de los recursos vegetales” explicó el Dr. Zilli, uno de los autores de la publicación premiada junto a los investigadores Carlos Acuña, Roberto Schulz, Andrea Brugnoli, Verónica Guidalevich, Camilo Quarin y Eric Martínez.

TE PUEDE INTERESAR:Quedó derogado el protocolo de aborto no punible

Destacó que la “Reunión Anual Internacional 2019” en la que se hizo entrega del premio, es un evento que en esta edición reunió a 3.997 participantes de 66 países, entre ellos los principales referentes mundiales en agronomía.

Durante el evento, el Dr. Zilli se reunió con la presidenta de la Sociedad Americana de la Ciencia de Cultivos (CSSA), Elizabeth A. Guertal, y con la editora de la Revista “Crop Science”, Marilyn Warburton.

Además, presentó en la Reunión nuevos avances en lo referido a estudios de mejora de recursos genéticos en el cual está trabajando el grupo de investigación de la FCA e IBONE.

El premio

El premio al “Mejor Artículo Científico” es seleccionado por un comité de 10 investigadores destacados y se elige entre los trabajos de la división de Recursos Genéticos Vegetales (C-8) publicados en la Revista “Crop Science” para el año calendario anterior.

Es organizado para honrar a los miembros de la comunidad científica de recursos genéticos vegetales que han hecho importantes contribuciones al estudio de la diversidad genética a través de la investigación básica y aplicada.

Para la elección del premio se tiene en cuenta el mérito científico, la innovación y promoción del uso de recursos genéticos exóticos para el bien público; el descubrimiento de nuevos rasgos agronómicos o nuevos genes agronómicos entre el germoplasma exótico por métodos clásicos o moleculares; métodos estadísticos o moleculares para cuantificar la diversidad genética; métodos para mejorar la regeneración y almacenamiento de germoplasma; y nuevos enfoques en el estudio de la diversidad genética.

Dejá tu comentario