Educación | Docentes | Educación | Emergencia sanitaria | No Docentes | UNNE

La UNNE aprobó protocolo para el regreso a las actividades presenciales

Las medidas fueron elaboradas por distintos sectores universitarios.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó un protocolo para un eventual regreso a las actividades presenciales institucionales. La aprobación se concretó en la quinta sesión anual del Consejo Superior de la UNNE, que se realizó de manera virtual.

Fue elaborado entre distintos sectores y actores de la comunidad universitaria y constituye un instrumento formal que permitirá a la UNNE empezar a trabajar para el momento de la vuelta a la actividad de algunas áreas.

Según explicó la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, "resultaba necesario contar con la aprobación general del protocolo para seguir avanzando con capacitaciones, planificaciones, adecuaciones edilicias, asignaciones presupuestarias y otros requerimientos que demandará su implementación".

El documento fue trabajado por el Área de Higiene y Seguridad del Rectorado junto a la Comisión de Contingencia Sanitaria creada al inicio de la pandemia. Además el proyecto fue enviado a Decanos y a los gremios Docentes y No Docentes, quienes realizaron aportes y recomendaciones que fueron analizados e incluidos en el texto final.

En ese marco, Veiravé indicó que "el protocolo involucra orientaciones y recomendaciones generales que tienen que ver con medidas a tomar para el uso y funcionamiento de lugares públicos, sugerencias respecto de la higiene y desinfección de ambientes de trabajo para la organización y atención pública".

"Además prevé orientaciones para el desplazamiento de las personas que tienen que venir a estudiar o trabajar a la Universidad, la utilización de los comedores y sanitarios, y la limpieza y desinfección de espacios, y propuestas acerca de elementos de protección personal y se establece cómo actuar ante eventuales casos de personas con síntomas de Covid-19 dentro de la institución", agregó.

La Rectora comentó que en su calidad de Presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 18 de junio pasado se elevó al Ministerio de Educación de la Nación y a la Secretaría de Políticas Universitarias un pedido de asignación de recursos presupuestarios a las universidades para atender las necesidades del cambio en la modalidad de funcionamiento y en la aplicación de los protocolos, entre otras necesidades.

"Específicamente se solicitó emplear la partida presupuestaria destinada al Programa Fondo Universitario para el Desarrollo Nacional y Regional (FUNDAR) para un Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Equipamiento Informático, Transformación Digital y Adecuaciones Edilicias del Sistema Universitario Nacional en el marco de la emergencia sanitaria", sostuvo la rectora.

Dejá tu comentario