Política | Macri | Mercosur | Acuerdo UE y Mercosur | Argentina

La Unión Europea y el Mercosur logran histórico acuerdo

Significa la creación de un mercado de 800 millones de habitantes.

Tras más de 20 años de negociaciones, el Mercosur y la Unión Europea firmaron este viernes, en Bruselas, un histórico acuerdo de libre comercio de los países que integran ambos bloques regionales.

Se trata de un acuerdo sin precedentes en la economía del Mercosur, por el que todos los países involucrados venían negociando desde hace casi 20 años. La información fue confirmada de manera oficial por Presidencia de la Nación, que destacó los sietes ejes clave que tiene la iniciativa.

"A partir de su entrada en vigencia, la Argentina pasará a tener una red de acuerdos comerciales que cubren más del 30% del PBI mundial", informó el Gobierno.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tildó de "momento histórico" el acuerdo al que llegaron con el Mercosur en lo que él llamó "el acuerdo comercial más largo". Las negociaciones estuvieron en marcha durante 20 años.

Embed

El texto consensuado por ambas partes asegura que el convenio mejora las condiciones de acceso en bienes y servicios a un mercado de 500 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD 34.000.

TE PUEDE INTERESAR: Combustibles: ¿Qué pasará el 1 de julio?

El acuerdo es considerado "un hito" por las autoridades argentinas: destacaron que promueve la llegada de inversiones, genera un incremento del producto bruto nacional en el mediano plazo, aumenta las exportaciones de las economías regionales y la generación de empleo de calidad, al tiempo que consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad.

Además, constituye un sello institucional que da carácter permanente a la relación estratégica con la UE, garantizando transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos.

El llanto del canciller argentino al avisarle a Macri del acuerdo

Embed

Dejá tu comentario