Sociedad | Capitanich | Emergencia hídrica | Resistencia

"La situación se agravará y habrá productores muy endeudados"

El intendente Jorge Capitanich habló sobre las consecuencias de las fuertes lluvias en la provincia.

"Sin cuantificar los daños en ganadería y otras actividades productivas, los profesionales indican que los cultivos que quedaron sin posibilidades de recuperación se ubican en el área de la ruta nacional 89, desde Corzuela a Gancedo. Esta región abarca unos 60 kilómetros al Oeste de ruta 89 y 50 kilómetros al Este de la 89".

En esa línea añadió: “A ello habrá que sumar las pérdidas en ganadería y, lo que nadie aún se detiene a analizar, las tremendas consecuencias sociales, económicas y productivas que impactará en las ciudades de una de las cuencas productivas más importantes que tiene Chaco”.

Según el intendente, está será la segunda pérdida de cosecha consecutiva, ya que en enero se perdió el girasol. En este sentido, Capitanich analizó las consecuencias inmediatas de esta catástrofe. Así, explicó que "generará el quiebre de una economía productiva que cada seis meses inyectaba un importante flujo de dinero al movimiento de los pueblos".

Además, la ruptura de toda la cadena de producción por el deterioro de caminos, la imposibilidad de ingresar cosechadoras, transportes, acarreo, no habrá ventas, incremento de costos en cada campo y la salinización de las tierras. “Las consecuencias de esta inundación no se terminan con la salida del sol”, destacó.

La gravedad de la situación se profundizará porque habrá productores quebrados, descapitalizados y muy endeudados; suelos con un alto potencial de rendimiento agrícola afectados por la salinización; ganaderos con pérdidas por parasitosis varias, mortalidad, pérdida de preñez; y comercialización de animales a bajos precios”, detalló Capitanich.

Dejá tu comentario