Actualidad |

La presidente del STJ tomó juramento a Eloisa Barreto

Fue ascendida por el Consejo de la Magistratura el martes.

El martes último el Consejo de la Magistratura realizó su primera reunión del año y allí definieron designar a Eloisa Barreto como jueza de la sala primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia. A las 72 horas la presidente del Superior Tribunal de Justicia le tomó juramento.

La ceremonia fue encabezada por la presidenta del STJ, Emilia Valle, junto a los ministros Iride Isabel Grillo y Rolando Toledo, el procurador Jorge Canteros, la defensora general Alicia Alcalá y el superintendente Omar Amad.

BARRETO Y EL CASO ECHAZARRETA

Barreto era titular del juzgado Civil y Comercial N° 1 de Resistencia y durante el pasado año tuvo una exposición notable en uno de los casos de presunta corrupción en el Chaco, como el caso denominado Lavado I, que tiene varios políticos detenidos.

Una decisión de Barreto resultó clave para que el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echazarreta, no visite el interior de una comisaría o alcaidía, ya que hizo lugar a una presentación del propio funcionario y suspendió el “tramite de desafuero” que ingresó a la Cámara de Diputados.

DESIGNACIÓN Y JURA EXPRÉS

La designación de Barreto fue el martes, a propuesta por los consejeros Emilia Valle, Hilda Cáceres de Pascullo, Aída Brisighelli, Ricardo Sánchez y Martín Nievas, mientras que Miguel Ángel Feldamann y Livio Gutiérrez propusieron para dicho cargo a otra profesional.

La elección, entre otros nombres en danza, llegó un día después de que el gobernador Domingo Peppo hiciera una visita fugaz al edificio del Superior Tribunal de Justicia. La actividad no fue divulgada por ninguno de los dos Poderes, fue una entrevista secreta de la cual poco trascendió.

Ya con Barreto como la elegida para comandar la sala primera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Resistencia, y sin mucho preámbulo, los ministros del STJ definieron que su juramento debía ser lo más rápido posible, por ello es que este viernes, antes de cumplirse las 72 horas desde su designación, la jueza ascendió, juró ante la presidente del STJ.

 

Dejá tu comentario