Educación | ACHABI | Docentes | Educación

La postura de ACHABI sobre el cierre de carreras terciarias

El gremio exige que quede sin efecto la propuesta del Gobierno, que "genera incertidumbre y malestar".

"Antes que nada creemos que es realmente desafortunado, que como gremio integrante de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, debamos enterarnos de decisiones de fondo a través de la prensa o por las redes sociales; generando incertidumbre y malestar cuando los actores no tienen posibilidad de acción.

En esa línea, el gremio solicitó que "se suspendan estas definiciones y, cuando las condiciones sean propicias se convoque al espacio constitucional de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para el correspondiente debate de la cuestión, y de ese modo podamos intervenir con nuestros puntos de vista sobre la medida y evitar que el perjuicio sea aún mayor que el que se vislumbra sobre los puestos laborales docentes".

"Mientras tanto, dejamos absolutamente clara la posición como sindicato, manifestando que en el contexto actual de incomunicación y aislamiento no es prudente avanzar con definiciones de este tipo, las que serían como mínimo inconsultas con sus actores principales y sin garantías esenciales como la estabilidad laboral", planteó ACHABI.

En ese marco, expresaron que "en el caso particular del sector bibliotecario, hace tiempo que ACHABI reclama ante la ausencia de creaciones de cargos y bibliotecas, cuestión que agrava año tras año la situación de cada egresado porque se encuentra sin expectativa prudencial agolpándose en las designaciones y concursos, reduciendo sus esperanzas a licencias, jubilaciones o fallecimientos, algo realmente cruel pero que está sucediendo en nuestro nivel".

"Ante este panorama, la sobre oferta no es el problema de fondo, el problema de fondo es que hace años no se afecta el presupuesto correspondiente para cubrir las demandas del sistema, en Biblioteca la afectación de cargos se redujo a menos del 10% por año. Si a esto le sumamos que el Ministerio nunca se puso al hombro la defensa de la validez nacional del título del profesorado, ahora es fácil encontrar excusas para cerrar una oferta de calidad y proponer vueltas victoriosas de propuestas que satisfagan egos personales de algunos funcionarios. La validez nacional de los títulos ofrecidos jurisdiccionalmente deben ser prioridad de gestión para el Ministerio y los funcionarios de Educación Superior", manifestaron.

"Insistiremos con que se convoque a tratar esta cuestión y si hay que tomar decisiones políticas que sean en el marco democrático donde se escuchen y se debatan al menos las posiciones", concluyeron desde ACHABI.

Dejá tu comentario