País |

La polémica frase de la titular de Salud sobre la desnutrición infantil en Salta

Se trata de la ministra salteña, Josefina Medrano.

La titular de la cartera de Salud salteña, se refirió a los casos de desnutrición que azotan a la comunidad wichí de dicha provincia, y que hasta el momento dejaron ocho niños muertos debido a la problemática. “No es de hoy que los chicos mueren en esta época del año, hace muchos años que sucede esto en la provincia", expresó la ministra, causando gran indignación.

Así lo aseguró la titular de Salud, Josefina Medrano, al referirse a las muertes de los niños por desnutrición, que llevaron al gobernador salteño, Gustavo Sáenz a declarar la emergencia sociosanitaria en Orán, Rivadavia y San Martín.

"Esta es una realidad que el que vive en Salta y el que conoce el terreno y viene trabajando en la salud pública sabe que esto pasa hace mucho tiempo -se explayó la ministra-. No es de hoy que los niños mueren en esta época del año", advirtió la titular en una conversación telefónica con el programa Crónica Anunciada, de la radio Futurock.

"El que conoce la situación del norte de Salta y de estos pueblos, sobre todo en la etnia wichi esto parece una historia repetida de hace mucho tiempo", remarcó Medrano.

Y explicó: “En verano aumentan las lluvias y el calor, que se suma a enfermedades propias de la época como la gastroenteritis, estos grupos están en un estado de fragilidad de su salud que no tienen capacidad de respuesta ante un cuadro que para otra persona sería más bien banal".

"En realidad, creo que lo importante en este momento es hacer lo que estamos haciendo, ocupándonos del problema. Hay cosas que vamos a poder solucionar de inmediato y otras cuestiones que van a llevar más tiempo".

Sobre el final de la charla, la ministra reconoció que la situación en la provincia "es angustiante". "Yo soy pediatra, me formé para cuidar y velar por la salud de los niños. Es una situación desesperante", manifestó Medrano.

La muerte del bebé de siete meses

Sobre la última muerte de un niño de siete meses vinculado a otro caso de desnutrición, la ministra aclaró que en realidad el menor falleció “por muerte súbita, no está relacionado con la desnutrición, ni con la etnia, ni con el agua, ni con ninguno de los factores que están concurriendo en el norte de la provincia".

Dejá tu comentario