Actualidad | Coronavirus | INDEC | Inflación

La pobreza en la Argentina saltó al 35,5 por ciento

El índice, que corresponde al 2° semestre de 2019, subió 3,5 puntos respecto del año anterior.

La Argentina tiene 16,1 millones de pobres, según surge de proyectar al total país, con 45,4 millones de habitantes, los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) para el conjunto de 31 aglomerados urbanos.

El Indec informó que la tasa fue del 35,5% en la última parte del año pasado, frente al 32% del mismo período del 2018. En tanto, subió sólo una décima (0,1%) respecto del período anterior, es decir el primer semestre del 2019.

En tanto, dentro de este conjunto se distingue un 8% de personas por debajo de la línea de indigencia.

Embed

El dato corresponde al segundo semestre del 2019, y los expertos creen que, con la continuidad de la recesión, alta inflación y su profundización por la pandemia del coronavirus, el porcentaje y la cantidad de personas con carencias de ingresos aumentará este año.

La anterior medición oficial de pobreza e indigencia se había dado a conocer a fines de septiembre, en base a los datos del primer semestre del año pasado. De acuerdo con esos datos oficiales, el 35,4% de la población estaba por debajo de la línea de pobreza y el 7,7% era indigente.

La medición que realiza el Indec sobre la indigencia se basa en los ingresos mínimos que requiere una persona adulta para adquirir los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y para determinar el umbral de pobreza agrega el valor de los servicios esenciales, que denomina Canasta Básica Total (CBT).

Mientras que el costo de la CBA, que fija el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia, y el de la CBT, que marca el nivel de pobreza, se incrementaron ambas 52,8% a lo largo del 2019, el Índice de Salarios mostró una suba del 40,9%, según el Indec.

Dejá tu comentario